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Saturday, May 8, 2021

Ezequiel Ander-Egg: Una mirada internacional sobre la calidad de la educ...

Planificar es un proceso, es decir es una actividad continua y unitaria que no termina con la formulación de un plan determinado, sino que implica un reajuste permanente entre medios, actividades y fines y, sobre todo, de caminos y procedimientos a través de los cuales se pretende incidir sobre algunos aspectos de la realidad. Estos reajustes se hacen de acuerdo a una estrategia que tiene en cuenta los diferentes actores sociales y factores contingentes que actúan e inciden en el mismo escenario en que se desarrolla el plan o programa. Como en este escenario confluyen diferentes factores y actores se necesita de una análisis de situación

interactivo y de propuestas renovadas que surgen de esta cambiante situación.

Surge entonces en nosotros la imperiosa necesidad de conocer mas sobre el autor, sobre su experiencia de vida y sobre su inspiración, buscando entre numerosas entrevistas en las que el propio investigador, expresaba sus sentimientos y su pensamiento.

Ezequiel Ander Egg, nació un 6 de abril de 1930. A fines de 1946, el doctor inicia el bachillerato aeronáutico en la ciudad de Córdoba, graduándose en la ciudad de

Mendoza en Ciencias Políticas y Sociales, doctorándose en España. 

En la década del 60 estudió en Francia graduándose en Planificación 

Económica y social. Tiene 6 hijos biológicos y 17 hijas adoptivas. En 

1997, es considerado Ciudadano Ilustre .Sobrevivió a un 

fusilamiento y vivió en el exilio. El Dr. se ha desempeñado como 

Economista, Sociólogo, Politólogo, Planificador Social, Animador 

Socio-Cultural y Pedagogo, Director de desarrollo de la Comunidad 

en el Congreso Federal de Inversiones, Asesor de la Secretaria de 

Cultura de la Nación, Consultor de las naciones en Unicef y en la 

Unesco. Vivió en México en comunidades indígenas


Revolucionó el campo de la Sociología y de la Pedagogía.

En una de sus entrevistas le preguntaron

Cuál es la Actitud intelectual, sicológica y existencial de los 

grandes pensadores del siglo XXI?” “La toma de conciencia de la 

rápida biodegradabilidad de los conocimientos.” En una actitud muy 

profunda la palabra verdad está excluida de la ciencia


nadie es poseedor de la verdad absoluta.

Verdad” en griego es descubrir un velo “desvelar.” Tiene solo 3 

certezas en la vida“Lo único que no cambia es el cambio, lo único 

cierto es la incertidumbre, y lo que menos conocemos es el 

conocimiento”….

Reflexionó también acerca de su experiencia educativa en Finlandia, 

en las escuelas ingresan solo el 10% de los docentes que se 

presentan. Tienen cultura de responsabilidad y de no corrupción, con 

una alta valoración de la tarea docente.

Evaluación el tiempo de exámenes es tiempo de colitis porque no se 

ha enseñado la asignatura fundamental que es la asignatura aprender 

a estudiar, hay que saber estudiar!

Con respecto a la comunicación, lamenta que no haya un curso de 

comunicación en las universidades, ya hoy para ser un buen docente 

hay que ser un buen comunicador.

Un docente tiene que entrenarse y formarse en las técnicas de comunicación.

Lo importante para él en sus conferencias es suscitar en la mente y 

en el corazón de quien lo escucha cuestiones vitales.

El mas grande político del siglo XX sobre todo por su gran 

capacidad de perdonar fue Nelson Mandela El dijo: “Nadie es tan 

rico que no resiste una sonrisa, nadie es tan pobre que no la puede 

regalar” Un día a Nelson Mandela le preguntaron“Cuales son los 

verdaderos héroes de la humanidad?”

Son aquellos que pueden alegrar el corazón de los otros”

En uno de sus best sellers “Cómo envejecer sin ser viejo”dice que 

no han dicho cuál es el potencial genético de los humanos.

A fines del siglo XX, la OMS, en la atención primaria de la salud él 

tuvo que darle clases a los médicos, todos sabían que él no había ido 

al médico en años y fue una gran experiencia.

También en su libro “El Arte de Vivir y la Salud”como ha recorrido 

el mundo más de una vez en donde la gente vive casi siempre cerca 

de los cien años, de eso escrib esos libros. Dice que 70 años puede 

vivir cualquiera. Que él es un sujeto de estudio desde los 29 años 

cuando estuvo con la doctora Aslan. Cuenta que el día que cumplió 

los 80 años hizo todo un programa para los 40 años de vida que le 

quedan, porque pretende llegar hasta los 120 años. Con respecto 

problema de la alimentación, vive sin carnes y sin azúcar. Lo trabaja 

con médicos y científicos. Ha elaborado una habla de 

incompatibilidades, cada cosa que ingiere le da un determinado jugo 

gástrico y dice que conocer eso lo ha llevado a cambiar el proceso 

de envejecimiento.

Practica siempre Yoga y tiene que “dormir la siesta,” Cultiva 

su cuerpo pedaleando 3, 500 km al año ahora a los 84 años. Hace

una hora y media de entrenamiento físico al día.

Practica Tai Chi y artes marciales. El Tai Chi lo utiliza como medio 

para poder lubricar las articulaciones y mantener la flexibilidad de la 

columna que es el secreto de la larga ida según la cultura China.

Realiza ejercicios para controlar su mente,

el control de la mente sobre el cuerpo, hace años que nada lo perturba, su inspiración es la

ataraxia”:estado de ánimo que se caracteriza por la tranquilidad y la 

total ausencia de deseos o temores. Del griego ataraxia: 

imperturbabilidad. Estado de calma espiritual, que, a juicio de 

algunos filósofos antiguos griegos, es alcanzable por los sabios y que 

como la mística trascendental al ser practicada correctamente, se 

puede llegar al punto de iluminación.

Para aprender a investigar hay que aprender a pensar. Hay que 

aprender a pensar en la era planetaria, aprender a pensar en el 

contexto de la rápida obsolescencias de

los conocimientos que quedan rápidamente obsoletos, no solo hay 

que transmitir información y conocimientos sino que hay que 

transmitirles una metodología de apropiación del saber.

Aprender a pensar desde la incertidumbre, antes teníamos certezas.

Tercero hay que aprender a pensar desde la complejidad, hemos 

pasado a un paradigma de la complejidad, el pensamiento complejo

Hay que pensar a través de la Filosofía, la Matemática y la Teoría 

general del sistema

Aprender a pensar desde una perspectiva ecológica, no se refiere a la 

ecología, cada cuestión que investiga tiene que contextualizarla allí 

mismo dónde lo está investigando.

Todo el pensamiento científico surge de la idea del Cosmos.

Piensa que en la lucha por un mundo mas humano, cada uno no mas 

que un pequeño soplo, y ha dicho que no se va a rendir…

Los médicos le dijeron que no iba a poder caminar nunca, pero jamás se rindió,

Tenía alegría en el corazón, liberando la espontaneidad, quien no la 

libera es como un

analfabeto emocional. Estudió a Daniel Goleman interesándose en la 

inteligencia emocional. Se preocupaba por el desarrollo el problema 

de cómo liberar la espontaneidad, que es un juego, primero, una 

mirada terapia, encontrando en el saludo una buena terapia para 

establecer una relaciónEl problema de la música y la estimulación 

cerebral. Hay un proyecto que se llama música e inteligencia, es un 

experimento científico con temas objetivos, estimular a 15 alumnos. 

Los 15 que escucharon la música siempre sacaron el mejor 

promedio,

El mejor experimento lo hizo con su hijo mas pequeño, estimularle la 

inteligencia desde el vientre de la madre escuchando música 

japonesa. Nació en un parto vertical en el agua sin darle el golpe, el 

papá corta el cordón umbilical, una serie de cosas que producen un 

desarrollo intelectual y especial.

Todo el mundo de lo artístico tiene mucho que ver con el mundo del 

trabajo intelectual.

Dice que :“La sonrisa es la única planta que nace en en el espíritu, se 

fortalecen el corazón y florece en los labios”

Que hay que practicar la abrazoterapia y la besoterapia, como 

preparación a la liberación.

Todos los días trabaja alrededor de 10 hs diarias. de concentración, 

rendir científicamente al máximo esto lo ha estudiado y ha estudiado 

neurociencia para saber cómo usar la potencialidad de la mente

nunca mas de 3 horas seguidas, sin oxigenar el cerebro mejorando la 

circulación de la sangre y poder tener máxima concentración

Hoy la inteligencia no se define mas por la sicología, sino por la neurociencia,

Cada ser humano tenemos 10 tipos de inteligencia, y trabaja en ellas 

como clave para introducirse al uso de las inteligencias múltiples en 

el acceso a los jóvenes universitarios. Buscó en qué tipos de 

inteligencia es sub desarrollado mental, nuevas perspectivas que no 

han aplicado los últimos conocimientos científicos

Siempre en paz, siempre alegre, siempre feliz. Del alfa y del omega, 

la idea de la vida, la dulzura, la ternura

Llamándose a si mismo como “un neurótico de trabajo 

incurable”,“un peregrino del mundo pampeano de origen, “hombre 

de las mil caras”, “ternura en un mundo sin ternura”

Un intelectual, inclasificable, un

hombre de acción y pensamiento,

amante de la naturaleza y de la vida sencilla.

Siempre ha seguido su lucha expresando

Mientras haya en el mundo una sola mujer campesina y explotada, 

yo no dejaré la lucha.

Es un ser alegre, de mirada chispeante, militante, ecologista de 

mucho trabajo.

Sonríe siempre, come sano, cultiva su mente, viaja y se comunica. 

Su corazón solo añora el pueblo en que nació.

Cuando ya no recorra el mundo como insignificante Quijote de la 

Pampa...Quiero que la tierra de mi pueblo me acoja para siempre”

Encontramos valiosas enseñanzas e innumerables objetos de estudio 

para mejorar la adquisición y el aprendizaje. Es ahora nuestra fuente 

de inspiración para seguir avanzando y aprendiendo, un ejemplo de 

vida y de entrega.



































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