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Wednesday, May 9, 2012


COMPRENSIÓN LECTORA ¡QUÉ PROBLEMA! PREGUNTAS CLAVES ¿DÓNDE ESTAMOS? ¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? ¿CUÁLES SON LAS CONCEPCIONES Y LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS QUE QUEREMOS PROMOVER? ¿DÓNDE ESTAMOS? En una sociedad globalizada donde la demanda social en materia de capacidad de lectura y escritura aumenta cada vez más; el desarrollo económico y tecnológico exige que las personas activas sean capaces de procesar información escrita de manera eficaz. El leer se ha vuelto una habilidad esencial para que los individuos se desarrollen y participen de la sociedad; es un medio insustituible de aprendizaje y comunicación humana. Cuando carece uno de palabras para pensarse a sí mismo, para expresar su angustia, su coraje, sus esperanzas, no queda más que el cuerpo para hablar: ya sea el cuerpo que grita con todos sus síntomas, ya sea el enfrentamiento violento de un cuerpo con otro, la traducción en actos violentos. ¿QUÉ NIÑOS TENEMOS? Los niños actuales le dan importancia a lo visual, auditivo, o sea lo que entra por la vista y el oído. También jerarquizan lo manual y lo que funciona rápidamente; quieren todo ya, instantáneo. Es habitual que los niños tengan modelos televidentes. Casi todo el mundo consume televisión. En algunas casas, el televisor se enciende cuando el primero de la familia se levanta y queda prendido hasta que el último se va a dormir. (Talleres con padres) El conocimiento que poseen muchos padres y maestros en la actualidad, no es valorado por los niños. ¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº 18.437 Artículo 25.- (De la educación primaria).- La educación primaria tendrá el propósito de brindar los conocimientos básicos y desarrollar principalmente la comunicación y el razonamiento que permitan la convivencia responsable en la comunidad. Artículo 26.- «La escuela es la base de la república; la educación, la condición indispensable de la ciudadanía» José Pedro Varela ¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? REENCONTRÁNDONOS CON LO ESENCIAL Observemos la escuela primaria y las muchas demandas que se le presentan: desde urgencias humanitarias, como dar de comer, vestir o proteger la integridad física y psíquica de los alumnos hasta temáticas relevantes y actuales, como la educación vial, sexual o alimentaria. ¿Habrá un núcleo central, una tarea inexcusable, algo que sí o sí deba cumplir la escuela primaria? SISTEMA ALFABETICO – SISTEMA NUMÉRICO CONVIVENCIA “LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA” Uno de los principales objetivos de la educación primaria es desarrollar en los niños la capacidad de comunicación para que tengan la oportunidad de expresarse con claridad y coherencia, logrando una mejor integración a su comunidad al enfrentar con éxito sus problemas cotidianos. La necesidad de desarrollar en el alumnado competencias esenciales para la vida, junto con el dominio creciente de la lectura y la escritura como conocimientos instrumentales que aseguren el desenvolvimiento óptimo en los ámbitos académicos, sociales y culturales, conlleva necesariamente el replanteamiento de los aspectos que definirán la calidad de la enseñanza de la lengua en la educación primaria. EVALUACIONES E INVESTIGACIONES REALIZADAS EVALUACION PISA 2006: Se realizó con jóvenes de 15 años Identifica cinco niveles ( 1 a 5 ) en el desarrollo de la competencia en lectura. El nivel 2 corresponde al umbral de alfabetización. Un estudiante que se ubica por debajo del nivel 2 tiene un alto riesgo de quedar excluido de la participación ciudadana y de los ámbitos laborales enmarcados por una sociedad de la información y del conocimiento. De esta evaluación surge que en Uruguay un 46,1% de los estudiantes de 15 años tiene un desarrollo de la competencia en lectura por debajo del nivel 2. Solamente el 12,1% de los estudiantes evaluados en Uruguay logró los más altos niveles de desempeño (4 y 5). Dicha evaluación proporcionó evidencia para sostener que existirían obstáculos específicamente lingüísticos que el lector enfrentó para poder interpretar y resolver correctamente actividades matemáticas. EVALUACIONES E INVESTIGACIONES REALIZADAS En Uruguay cursaron 1er. año, 50.950 niños en el 2007. Un 16,8% de ellos (8.560 niños) repiten el año en 2008 y, fundamentalmente, es el nivel de acceso a la interpretación del código escrito lo que determina la promoción o repetición de esos alumnos. En el año 2006 se realizó una investigación en todos los 4tos. años del país durante un mismo período (del 14 al 28 de agosto) arrojando los siguientes resultados: Disfrutar de la lectura: entre 1 y 2 actividades. Leer para ampliar conocimientos: 5 actividades Enseñar a leer: entre 0 y 1 actividad. Se concluye que el problema no se da únicamente en los aprendizajes de los alumnos sino también en los procesos de enseñanza por no ser las actividades de lectura sistemáticamente planificadas y desarrolladas en todos los grados y grupos de la Educación Inicial y Primaria. EL TEXTO Y SU REPRESENTACIÓN MENTAL PROCESOS COGNITIVOS QUE REALIZAMOS AL LEER RECONOCIMIENTO DE LOS TRAZOS DE LAS LETRAS IDENTIFICACIÓN DE LAS MISMAS COMO SEÑALES DEL LENGUAJE VERBAL PROCESAMIENTO LINGÜÍSTICO DE LOS SIGNOS PARA ASIGNARLES SIGNIFICADO COMPLEMENTA ESA INFORMACIÓN CON DATOS QUE INFIERE DEL CONTEXTO Y DEL CONOCIMIENTO DEL MUNDO INTERPRETA EL SENTIDO DEL TEXTO ALMACENA EN LA MEMORIA PARA PODER RECUPERARLA CUANDO SEA NECESARIO SISTEMA COGNITIVO MODULAR INTERACTIVO PARA PROCESAR EL DISCURSO PROCESADOR PERCEPTUAL PROCESADOR LINGÜÍSTICO SISTEMA DE MEMORIA SISTEMA DE CONTROL «Psicología del Lenguaje» Belinchón, M; Igoa, J; Riviere, A - 1992 PROCESADOR PERCEPTUAL RECONOCE Y PROCESA LAS SEÑALES QUE ENVÍAN LOS SENTIDOS. RECIBE ESTÍMULOS FÍSICOS COMPUESTOS POR TRAZOS PERCIBIDOS VISUALMENTE O SONIDOS PERCIBIDOS AUDITIVAMENTE Y PROCESA LA INFORMACIÓN. SI EL ESTÍMULO ES UNA SEÑAL LINGÜÍSTICA, ENTRA A FUNCIONAR EL PROCESADOR LINGÜÍSTICO. PROCESADOR LINGÜÍSTICO ES EL MÓDULO DEL SISTEMA COGNITIVO QUE DECODIFICA LOS SIGNOS LINGÜÍSTICOS SEGÚN PARÁMETROS GRAMATICALES Y LES ASIGNA UN SIGNIFICADO. SUBMÓDULOS: COMPONENTE FONOLÓGICO COMPONENTE MORFOLÓGICO COMPONENTE SINTÁCTICO COMPONENTE SEMÁNTICO COMPONENTE PRAGMÁTICO EL SISTEMA DE MEMORIA PROCESA Y ALMACENA LA INFORMACIÓN QUE INGRESÓ A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS CUANDO HA SIDO PROCESADA LINGÜÍSTICAMENTE Y CONVERTIDA EN LENGUAJE MENTAL. MEMORIA A CORTO PLAZO MEMORIA A LARGO PLAZO EL SISTEMA DE CONTROL DIRIGE EL PROCESO INFERENCIAL A FIN DE RECONSTRUIR EL SENTIDO DEL TEXTO Y LAS INTENCIONES COMUNICATIVAS. «Un texto no está provisto de toda la información por él expresada, sino que ésta debe inferirse a partir del conocimiento del mundo». COMPONENTES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA COMPRENSIÓN LITERAL COMPRENSIÓN INFERENCIAL COMPRENSIÓN CRÍTICA LAS LÍNEAS ENTRE LÍNEAS TRAS LAS LÍNEAS TECNICAS PARA AYUDAR A SOLUCIONAR DIFICULTADES ENSEÑAR A RELEER UN PARRAFO A SUSTITUIR EL SIGNIFICADO DE ALGUNAS PALABRAS POR OTRAS CONOCIDAS CONTINUAR LEYENDO PARA VER SI EL CONTEXTO AYUDA A FORMULAR HIPOTESIS QUE SE IRAN CONFIRMANDO O NO EN LOS PARRAFOS SIGUIENTES A HACER GRÁFICOS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN A DAR IMPORTANCIA A LOS INDICADORES GRAFICOS ANOTAR ASPECTOS OSCUROS PARA BUSCAR SIGNIFICADOS POR OTROS MEDIOS RETOMAR EL HILO DE LO QUE ESTÁN LEYENDO OPERACIONES LÓGICAS A DESARROLLAR EXPLICAR EVALUAR COMPARAR CONTRASTAR APRECIAR INFORMAR CLASIFICAR DEFINIR DESIGNAR ENUNCIAR SUSTITUIR INFERIR DESCUBRIR DEDUCIR COMPONENTES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERALIDAD RETENCIÓN INFERENCIA INTERPRETACIÓN JUICIO CRÍTICO Y VALORACIÓN CREACIÓN LITERALIDAD Hace referencia a la captación de lo expresado en el texto. Para ello es necesario el análisis del mismo. Se trata de observar el texto, es decir obtener información a través de la aplicación atenta de los sentidos externos e internos. Implica preguntarse por el vocabulario y su significado; los personajes en un tiempo y espacio. Pueden servir aquí de guía las clásicas preguntas: qué, quién, cuándo, dónde, por qué, para qué, etc. RETENCIÓN La información primaria es archivada provisoriamente en la memoria a corto plazo. La memoria a corto plazo es favorecida por la comparación, repetición, búsqueda de información, expresión y organización de la misma. Una vez organizada, la información va sedimentando en la memoria a largo plazo, que la retendrá definitivamente . INFERENCIA A través de este procedimiento se va de un concepto (explícito) a otro (implícito). En todo texto lo que está escrito explícitamente es una invitación para pensar en lo no dicho. «Lectura corazón del aprendizaje». Dado un efecto, inferir la causa. Dado un hecho (explícito), predecir las consecuencias (implícitas). INTERPRETACIÓN Es la reconstrucción del texto del autor y la construcción del texto del lector. Surge en el lector un reordenamiento personal de lo leído en contacto con las ideas que ya poseía. Este procedimiento supone la eficaz distinción entre hechos (datos objetivos) y opiniones (donde lo subjetivo aparece claramente). La interpretación requiere de una lectura «entre líneas». JUICIO CRÍTICO Y VALORACIÓN Implica un juicio de valor acerca de un texto. Está basado en el análisis y evaluación Es la opinión personal acerca del texto. Aquí se desarrolla toda la capacidad argumentativa, porque se deberán dar razones acerca de lo que se afirma o se niega. A partir de este momento se pueden transferir hechos y principios a nuevas situaciones. Estamos en presencia de un pensamiento de orden superior que supone un alto grado de abstracción. CREACIÓN Siempre el lector termina apropiándose de lo leído de modo personal. Para ello lo recrea, lo hace suyo, lo traslada a su propia vida y a su visión del mundo. La lectura le ha servido para hacer otro texto: el suyo. BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL «El arte de leer» – José Morais – 2001 «La lectura y sus dificultades» – Ariel Cuadro – 2010 «Leo pero no comprendo» – Liliana Cubo – 2008 «Lectura corazón del aprendizaje» – Ana Benda – 2006 «Evaluación de la comprensión lectora» - Gloria Catalá - 2001

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