¿Qué es el aula invertida?
Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente "aula invertida".
Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban.
El siguiente esquema explica en qué consiste este nuevo enfoque de enseñanza y las diferencias con el modelo tradicional.
El aula invertida es mucho más que grabar un vídeo
El aula invertida no consiste únicamente en grabar una clase en vídeo, es más, el vídeo es uno de los múltiples medios que pueden utilizarse para transmitir información. También se puede hacer a través de un podcast o remitiendo al alumno a una web donde se desarrolle el contenido a impartir. En definitiva el vídeo no deja de ser más que una herramienta con la que el alumno adquiere conocimientos.
El aula invertida es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor. Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.
El modelo de aula invertida abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje (dimensión cognitiva de la taxonomía de Bloom):
- Conocimiento: Ser capaces de recordar información previamente aprendida
- Comprensión: "Hacer nuestro" aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera
- Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten
- Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido
- Síntesis: Ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer
- Evaluación: Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados
Ventajas del enfoque aula invertida
- Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos
- Permite una distribución no lineal de las mesas en el aula, lo cual potencia el ambiente de colaboración.
- Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación
- Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento
- Involucra a las familias en el aprendizaje
Tips o pasos a tener en cuenta para implementar este modelo en clase
Son muchas las personas que en el área de comentarios me piden tips o consejos para implementar este modelo en sus clases, así que he decidido ampliar el artículo con una pequeña guía de cómo llevarlo a la práctica:
1. Selecciona o elabora el material que vas a compartir con tus alumnos para que estudien las lecciones (presentaciones, documentos, vídeos, audio, etc…)
2. Elege el medio o plataforma por donde le vas a hacer llegar esta información (web propia, google drive, youtube, facebook, twitter, etc…)
3. Junto con el material seleccionado elabora algún tipo de cuestionario para conocer el grado de asimilación de los conceptos (google forms, kahoot, socrative, etc…)
4. Prepara algún tipo de trabajo práctico relacionado con el tema para debatir en clase, detectar dudas o lagunas en el contenido y afianzar conceptos
Básicamente el ciclo de trabajo es ese.
Antes de nada es importante, una vez tengas clara la estructura que van a tener tus clases que hables con tus alumnos y que entiendan perfectamente, no sólo la mecánica de trabajo, sino también el motivo por el que se va a implementar esta metodología, cuáles son los resultados que se esperan conseguir y cuál va a ser el modelo de evaluación: si vas a valorar el trabajo previo realizado en casa a través de los cuestionarios (punto 3 del ciclo), participación en clase, etc,,,
Ten en cuenta que al principio es posible que encuentres cierta reacción al cambio por el escepticismo que genera la implantación de cualquier modelo, de ahí que sea muy importante facilitar información sobre el mismo, elaborar contenidos que sean amenos y fomentar la participación del alumnado.
Espero que sea útil esta breve guía. Si tienes sugerencias déjala en la sección de comentarios y voy actualizándola para que sea lo más operativa posible para todas y todos. Gracias.
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Aprender a aprender
David Perkins es académico en el Harvard Graduate School of Education (HGSE). Junto a Howard Gardner fue codirector del Project Zero de la misma universidad. Perkins obtuvo su Ph.D en matemáticas e Inteligencia Artificial en el Massachusetts Institute of Technology. Desde el año 2000 pasó a ser profesor en el Harvard Graduate School of Education.
El libro de Perkins aborda varios temas, por lo que me centraré en dar un panorama general sobre el contenido del libro. Señala que, a pesar de que las instituciones educativas han integrado las nuevas teorías en materia de enseñanza y aprendizaje sucede que, frecuentemente, todo aquello no queda más que en el papel o simplemente no se lleva a la práctica. Claro que esto no es responsabilidad del docente, ya que muchas veces este es preso del sistema, de manera que el cambio en materia educativa necesita de reformas más de estructurales. El autor comienza explicando su concepto de “escuela inteligente”, que son aquellas que se mantienen “atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje”.De acuerdo a Perkins, la escuela inteligente debe tener tres características:
1) Estar informada: directores, profesores e incluso los alumnos deben poseer conocimientos sobre “el pensamiento y el aprendizaje humanos y sobre su funcionamiento óptimo”. Continúa Perkins: “También saben mucho sobre el funcionamiento óptimo de la estructura y de la cooperación escolar”.
2) Ser dinámica: esto significa que la escuela debe tener un espíritu enérgico, en donde las “energías que se toman tienen por objeto generar energía positiva en la estructura escolar, en la dirección y en el trato dispensado a maestros y alumnos”.
3) Ser reflexiva: la escuela debe ser un lugar de reflexión, en el sentido de brindar atención y cuidado. Añade Perkins que quienes integran la escuela saben ser sensibles a las necesidades de los demás, y deben saber tratar con respeto y deferencia a los demás. Otro punto central es que la enseñanza, el aprendizaje y la toma de decisiones giran en torno del pensamiento.
El objetivo de este libro es por tanto, “describir la ciencia contemporánea de la enseñanza y del aprendizaje, a fin de que los maestros, directores y alumnos se informe de cómo puede funcionar óptimamente el aprendizaje”. Para Perkins, la escuela debe tener un centro, es decir, debe saber qué es realmente lo que quiere. El autor enumera tres metas que denominaremos como “RCU”:
a-Retención del conocimiento.
b-Comprensión del conocimiento.
c-Utilización del conocimiento.
Tenemos que sólo es posible desarrollar RCU dentro del marco de una educación basada en la reflexión sobre lo que se está aprendiendo, estableciendo conexiones, comparaciones con conocimientos previos, así como estableciendo patrones, diferencias, etc. En resumen, la enseñanza debe ser una consecuencia del pensamiento. El autor considera esencial el aprendizaje reflexivo en donde predomine no sólo la memoria, sino que también el pensamiento. En palabras de Perkins: “Sólo es posible retener, comprender y usar activamente el conocimiento mediante experiencias de aprendizaje en la que los alumnos reflexionan sobre lo que están aprendiendo y con lo que están aprendiendo”. Por lo tanto, y siguiendo a John Dewey, para Perkins la retención y acumulación sólo pueden resultar siendo una verdadera carga indigesta cuando no se le entiende, de manera que es la comprensión de la información la que permite alivianar esa carga. Más adelante en su libro, Perkins nos alerta sobre aquellos obstáculos que impiden el desarrollo de la RCU. Tenemos el conocimiento frágil o conocimiento olvidado, esto es, que los estudiantes no recuerdan, no comprenden o no usan activamente sus conocimientos. Perkins distingue también otros tres problemas dentro de este conocimiento frágil.
En primer lugar tenemos el conocimiento inerte donde los alumnos son capaces de recordar con bastante frecuencia los conocimientos adquiridos pero “son incapaces de recordarlos o usarlos en situaciones que admiten más de una respuesta…por ejemplo, escribir un ensayo, evaluar los titulares del periódico…”. En segundo lugar tenemos el conocimiento ingenuo fenómeno que consiste en que los alumnos captan de manera superficial la mayor parte de los conocimientos científicos y matemática fundamentales. Un ejemplo de esto es afirmar que los veranos son más calidos porque el Sol se encuentra más cerca de la Tierra. En tercer lugar tenemos el conocimiento ritual que Perkins lo explica del siguiente modo: “Los conocimientos que los alumnos adquieren tienen con frecuencia un carácter ritual que sólo sirve para cumplir las tareas escolares”. Otra deficiencia es el conocimiento pobre el cual se traduce en que los alumnos no son capaces de leer entre líneas, sacar conclusiones correctas, generalizar o extrapolar a partir de lo que lee. Tampoco tienen la capacidad de leer crípticamente. Esto también repercute en los estudios en el sentido de que muchos estudiantes carecen de un método de estudio, no reflexionan acerca de cómo aprenden o qué estrategias de estudio puede implementar para las distintas asignaturas. Otros tema que aborda el autor es la de enfatizar la importancia del esfuerzo y no sólo as capacidades cuando se trata de alcanzar alguna meta. Perkins nos habla también de la “Teoría del Uno” que dice que la “gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo”, lo cual implica lo siguiente:
a-Información clara.
b-Práctica reflexiva.
c-Realimentación informativa.
d-Fuerte motivación intrínseca y extrínseca.
Perkins explica la forma de aplicar esta “Teoría del Uno” por medio de la “instrucción didáctica” (Adler), es decir, “la presentación clara y correcta de la información por parte de los maestros y los textos”. En segundo lugar, y vinculado con lo anterior, está el entrenamiento. Al respecto escribe Perkins: “¿Cómo encajaría la Teoría del Uno en el método de entrenamiento? La respuesta es sencilla. El entrenamiento pone el acento en dos de las condiciones de la Teoría del Uno: la práctica reflexiva y la realimentación informativa. Las principales actividades del entrenador consisten en asignar prácticas, alentar a los alumnos a reflexionar sobre lo que están haciendo y ofrecer realimentación”. En tercer lugar, Perkins destaca la “enseñanza socrática”, que es aquel maestro que más que dar respuestas, plantea preguntas y genera incógnitas, forzando a sus alumnos a pensar y reflexionar. En palabras de Perkins: “El maestro actúa como incitador y moderador en la conversación: presta ayuda cuando las paradojas molestan demasiado e irrita con contraejemplos y potenciales contradicciones cuando percibe en los estudiantes una satisfacción prematura”. Hay que señalar que la Teoría del Uno no es la panacea y Perkins nos invita a ir más allá de esta y examinar otros enfoques como la perspectiva constructivista, evolutiva, el aprendizaje cooperativo, la colaboración entre pares, el aprendizaje situado en un contexto y otros enfoques más. Otros capítulos interesantes versan sobre las “actividades de comprensión”, entendiendo por comprensión, no como un estado de posesión sino como un estado de capacitación. En las actividades de comprensión deben estar presentes:
a-La explicación.
b-La ejemplificación.
c-La aplicación.
d-La justificación.
e-Comparación y contraste.
f-La contextualización.
g-La generalización.
Perkins dedica un capítulo al tema del curriculum y al metacurrículm. La idea esencial del metacurrículum dice que “lo que entendemos comúnmente por contenido de una asignatura no incluye el conocimiento de orden superior”. Tal metacurrículum no es un mero agregado, sino que debe fundirse con la enseñanza habitual de las asignaturas, ampliándolas y enriqueciéndolas. A pesar de ser un libro publicado hace un tiempo, considero que aún tiene un contenido valioso para los docentes o cualquier persona interesada en temas relacionado con la educación.
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