Lo llaman overo porque su piel tiene una coloración de manchas difusas entre en verde intenso y el gris pálido. Gracias al color de su piel puede mimetizarse con la densa vegetación propia de su hábitat.
Habita en regiones pantanosas y lacustres de Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En Uruguay puede encontrarse sobre la cuenca de la Laguna Merín desde Rocha a Cerro Largo, en la parte norte del Río Negro, en el río Tacuarembó y en todo el litoral hasta Paysandú.
Es una especie de cocodrilo de la famila Alligatoridae. Su nombre común es yacaré overo y su nombre científico, Caiman latirostris. Puede superar los tres metros de longitud.
Su dieta es exclusivamente carnívora, ingiere principalmente caracoles y otros moluscos y crustáceos. Captura reptiles y mamíferos pequeños. Captura reptiles y mamíferos pequeños, como ratas, ratones y murciélagos.
Sus principales enemigos naturales son el carancho, el gavilán cangrejero y el jabirú. Pero sobre todo, los seres humanos, que quieren cazarlo para fabricar carteras y zapatos con su piel.
Construye su nido en alguna laguna tranquila. Para ello, forma un montículo con materiales que encuentra en el lugar. El nido puede tener hasta un metro de diámetro y 60 centímetros de altura. Las hembras cuidan de las crías en solitario, protegiéndolas de posibles depredadores, como las aves rapaces.
_________________________________________
El yacaré overo es un caimán sudamericano que hace poco tiempo estaba en peligro de extinción. Hoy, gracias a programas de reintroducción se van recuperando las poblaciones en estado salvaje.
Nombre científico: Caiman latirostris
Nombre común: Yacaré overo, yacaré ñato, caimán de hocico ancho, caimán de morro ancho, caimán del Brasil, caimán hociquiancho o yacare de hocico negro. En inglés: Broad-snouted caiman
El yacaré overo es un caimán sudamericano que hace poco tiempo estaba en peligro de extinción. Hoy, gracias a programas de reintroducción se van recuperando las poblaciones en estado salvaje.
Nombre científico: Caiman latirostris
Nombre común: Yacaré overo, yacaré ñato, caimán de hocico ancho, caimán de morro ancho, caimán del Brasil, caimán hociquiancho o yacare de hocico negro. En inglés: Broad-snouted caiman.
Ubicación y hábitat. ¿ Dónde vive el yacaré overo?
Foto
El yacaré overo es una especie que se encuentra distribuida por América del Sur, concretamente en la parte sureste. Está presente en los siguientes países:
Brasil: Sureste.
Paraguay: Todo el país.
Brasil: Sureste.
Argentina: Noreste.
Uruguay: Norte.
Hábitat
El hábitat del yacaré overo son los cursos de agua dulce, preferentemente con corrientes estancadas o de curso lento. Es habitual encontrarlo en humedales, charcas, estanques o pantanos.
En algunas zonas el yacaré overo (Caiman latirostris) coincide con el caimán yacaré (Caiman yacare). En los casos de superposición el yacaré overo se ha adaptado a hábitats con vegetación más densa como los manglares y cada vez más está presente en los estanques para ganado.
Características ¿Cómo es el yacaré overo o ñato?
El yacaré overo tiene un color de piel que varía del negro y marrón oscuro a tonalidades un poco más claras como el verde oliva.
La principal característica que los diferencia de otras especies es su hocico ancho. Este hocico le permite apartar los restos vegetales y alimentarse entre las marismas.
Entre los dos ojos posee una protuberancia similar a la del caimán de anteojos.
Poseen una potente y musculosa cola que le permite nadar con mucha soltura.
Su piel es muy suave y eso ha provocado que sea muy apreciada para la confección de prendas de cuero. Los ejemplares en estado salvaje se han reducido en los últimos años debido a su caza.
¿Cuánto mide? ¿Y cuánto pesa el yacaré overo?
Los yacarés overos son cocodrilos de tamaño medio comparado con otras especies. El tamaño de los ejemplares adultos varía de 2 a 2,5 metros pero se han llegado a registrar ejemplares de hasta 3,5 metros. Por otro lado, el peso de los adultos varía de 29 a 62 kg.
Comportamiento y ecología del caimán de hocico ancho
El caimán de hocico ancho, como el resto de reptiles, es un animal de sangre fría o ectotérmico. Su actividad y metabolismo necesita la energía del sol y es por eso que es muy frecuente verlo en las orillas de los ríos o tomando el sol sobre troncos. El calor del sol entra por la piel del animal y aumenta su temperatura corporal. Este proceso es esencial para su metabolismo.
Suelen vivir en un área de distribución concreta, sin realizar grandes desplazamientos durante toda su vida. Por otro lado, son animales muy territoriales.
Algunos ejemplares se han adaptado a vivir en las charcas de ganado, entrando en conflicto con los agricultores y su ganado.
¿Cómo se comunican?
Al igual que otras especies de cocodrilos se comunican perfectamente mediante sonidos. La comunicación acústica es muy rica y se basan en sonidos cortos, repetitivos y monosilábicos.
Las crías, días antes de nacer, empezarán a emitir sonidos para atraer la atención de la madre y que esté cerca en el momento de la eclosión de los huevos. Una vez han nacido las llamadas de los bebés y la madre son habituales. Por otro lado, los caimanes jóvenes realizan llamadas de socorro para avisar a sus padres de peligros cercanos. También utilizan sonidos entre ellos para mantenerse unidos.
En edad adulta utilizan sonidos en situaciones muy variadas, como por ejemplo para ahuyentar a posibles depredadores. Pero los sonidos más característicos se producen en la época de reproducción. Tanto el macho como la hembra emiten sonidos para atraer y localizar a ejemplares del sexo opuesto.
¿Cuánto vive el caimán de morro ancho?
No existen muchos datos de los ejemplares que viven en estado salvaje. En cambio, en cautividad la esperanza de vida más larga registrada son los 22 años.
Alimentación. ¿Qué come el yacaré overo?
Los caimanes de hocico ancho son animales carnívoros con una dieta muy diversa. Algunos estudios indican una dieta omnívora, incluyendo de manera ocasional algunas plantas acuáticas a su comida. Su hocico ancho es perfecto para triturar las conchas de moluscos. Los ejemplares jóvenes comen presas pequeñas y el tamaño aumenta a medida que los caimanes se van haciendo más grandes.
Se ha observado algún ejemplar alimentándose de forma pasiva. Sitúa su boca abierta en una corriente de agua y la cierra cuando alguna presa descuidada se coloca dentro. Los casos observados son muy pocos hasta el momento.
En su estómago es habitual encontrar gastrolitos. Estas pequeñas piedras tienen varias funciones. Por un lado sirven para triturar los alimentos dentro del estómago y por otro lado ayudan al caimán a sumergirse en el agua.
Su dieta está formada principalmente por:
Caracoles acuáticos
Crustáceos
Insectos
Otros invertebrados
Peces
Anfibios
Reptiles. Puede romper las conchas de las tortugas.
Aves acuáticas
Ocasionalmente plantas acuáticas. No todos los investigadores están de acuerdo con esta afirmación.
Reproducción y apareamiento del caimán de morro ancho o caimán latirostris
La reproducción se produce en la temporada de lluvias. Al caer las primeras gotas las hembras empiezan la ovulación. La época de reproducción y anidación es variable según la región donde viven los ejemplares. En Brasil se produce de agosto a enero, en Uruguay la reproducción es en enero y en Argentina el rango va de enero a marzo. El período de gestación dura unos 70 días.
Para la confección del nido las hembras buscarán una zona cercana al agua. Realizarán el nido con restos de hojas, ramas y barro, formando un pequeño montículo. La materia vegetal en descomposición es una fuente de calor que permite a los huevos tener una temperatura más estable y aumentar el número de huevos viables.
Las hembras suelen poner los huevos en dos capas obteniendo diferentes variaciones de temperatura. Mediante este método se intenta igualar las proporciones de machos y hembras, que varían según la temperatura que reciben los huevos.
Antes de salir del nido las crías llamarán a sus madres mediante unos sonidos muy característicos. Para poder salir del huevo las crías tiene un «diente de huevo» en la punta del hocico que les sirve para romper la cáscara. Las madres pueden coger los huevos con la boca y presionando suavemente acaban de romper la cáscara.
¿Es cierto que el sexo depende de la temperatura en los yacares overos?
Pues sí, la temperatura es el principal factor que determina el sexo de las crías. Es una característica generalizada en los reptiles. No tienen cromosomas sexuales y el sexo lo determina la temperatura.
Por lo tanto la temperatura determinará el sexo de las crías y en esta especie podemos observar que:
De 29 a 31ºC la mayoría de las crías nacerán hembras.
De 31 a 33ºC las crías serán machos y hembras en proporciones variables.
A partir de 33ºC la mayoría de las crías serán machos.
Nuevos estudios indican que los niveles de estrógenos y el estrés de la madre en el momento de poner los huevos también son factores que determinan el sexo de las nuevas crías. Aún así el factor más importante es la temperatura que reciben los huevos durante la incubación.
¿Cuántos huevos pone?
El yacaré overo pone de 20 a 50 huevos por nido. Los nidos son propensos a sufrir ataques de muchos depredadores y por eso la hembra normalmente está cerca para proteger los nuevos. Aunque la hembra es principalmente quien se ocupa de proteger el nido, también se ha observado al macho en tareas de defensa de posibles depredadores.
¿Cuándo alcanza la madurez sexual?
La hembras alcanzan la edad reproductiva entre los 4 y los 10 años y está relacionada con el tamaño. Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 4 a 6 años.
¿Cuáles son sus depredadores?
Los ejemplares adultos sólo tienen un depredador, el ser humano. Durante años han sido cazados por su piel y carne. A causa del exceso de caza sus poblaciones disminuyeron mucho en estado salvaje y en la década de 1990 estuvo al límite de la extinción. Actualmente existen granjas de cría que sirven para la reintroducción de ejemplares en la naturaleza.
Por otro lado los ejemplares jóvenes tienen varios depredadores. Pueden formar parte de la dieta de aves, mamíferos carnívoros y otros reptiles.
Los ejemplares jóvenes tienen un color de piel muy similar al hábitat donde viven. Su mimetismo es un factor muy importante para evitar el ataque de sus depredadores y pasar desapercibidos.
Población y estado de conservación del yacaré overo
La especie ha sido catalogada en la lista roja de la UICN como preocupación menor, con datos de 2020. Su comercio está regulado mediante CITES en el Apéndice I y II. En todos los países que se encuentra distribuido está clasificado en el Apéndice I, excepto en Argentina que se clasifica en el Apéndice II debido a los programas de reintroducción y la mejora de las poblaciones salvajes.
El yacare overo es apreciado en el mercado del cuero por su piel suave. La caza de ejemplares provocó una disminución de las población salvaje. En 1994 fue incluida como una especie en peligro de extinción, pero actualmente sus poblaciones se están recuperando. En su recuperación son claves las granjas de caimanes, que por un lado abastecen de pieles al mercado y por otro destinan una parte de los ejemplares nacidos para reintroducirlos en el medio natural.
La población actual se estima aproximadamente entre los 250.000 a 500.000 ejemplares.
Principales amenazas
Caza de ejemplares para el comercio de piel. Actualmente la caza furtiva a disminuido después de la aparición de las granjas de caimanes para su comercio regulado.
Contaminación del agua.
Destrucción y desaparición de su hábitat. Por una lado por la aparición de nuevas zonas de cultivo y por otro lado por la construcción de presas y pantanos.
No comments:
Post a Comment