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El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria fue creado en 2008 con el cometido de gestionar la enseñanza de portugués, inglés y otras lenguas extranjeras en las Escuelas Públicas del Uruguay.
El Departamento tiene como objetivo fundamental, democratizar el acceso de los alumnos a una educación de calidad, en la que la enseñanza de una Segunda Lengua o Lengua Extranjera contribuya a mejores resultados académicos. Se favorece la apropiación de la lengua en sus cuatro macrohabilidades (hablar, escuchar, leer, escribir), desarrollando el potencial comunicativo del niño, y se promueve una actitud receptiva hacia la cultura de la lengua meta que les permita resignificar sus propios parámetros culturales a través de un proceso de reflexión crítica. El Programa Escolar del 2008 incluye por primera vez, los contenidos de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (SL y LE).
En la actualidad el Departamento cuenta con una única propuesta de lengua, con docentes que tienen cargos de 20 horas y cubren 7 grupos de Inicial 5 a 6to. año. Los grupos de Inicial 5 hasta 3er año cuentan con dos clases semanales y los 4to a 6to reciben tres clases semanales. La meta de egreso es un nivel A2 de lengua en el Marco de Referencia Europeo, tanto en inglés como portugués e italiano.
A partir de marzo de 2012, se inicia un proceso de transformación con la finalidad de ampliar la cobertura de inglés/portugués permitiendo, de ese modo, que más niños accedan a la enseñanza de un idioma. En el período 2012-2013 el objetivo fue universalizar la enseñanza de una L2 en todas las Escuelas de Tiempo Completo y Tiempo Extendido. En marzo 2014 se logró el objetivo.
La enseñanza del italiano se encuentra a cargo de docentes contratados por el CASIU (Centro di Assistenza Scolastica Italia Uruguay) con fondos del Ministerio de los Asuntos Exteriores Italiano. Cubren 5to y 6to años, dos veces por semana, en escuelas donde el contexto lo integran descendientes de italianos.
El Equipo del Departamento está conformado por Dirección, cargo ocupado por una Inspectora, un Equipo de Coordinadores (inglés, portugués e italiano) y personal administrativo.
Primer trimestre:
Hoy, el idioma inglés constituye una herramienta que puede ayudar a ampliar la mirada y la comprensión para acceder a experiencias multiculturales que pueden nutrir las propias y permitir, a la vez, lograr aprendizajes significativos.Al comienzo del año fue un gran desafío el poder mantener a nuestros estudiantes conectados al proceso de enseñanza y al aprendizaje. Fue necesario el desarrollo de variadas estrategias para poder mantenernos en contacto.
Durante el primer período del año, durante el contexto de emergencia,se pasó a la enseñanza en forma remota remota, requiriendo de una metodología de enseñanza flexible, integrando actividades y tareas acotadas proveyendo a los estudiantes tanto de input como de output con múltiples oportunidades de interacción en distintos formatos utilizando el idioma extranjero.
Ayudar a los alumnos a comprender acerca de otras culturas a través de diferentes medios y recursos.
Se elaboraron unas rutas de aprendizajes, correspondientes a secuencias didácticas que contemplaban actividades sincrónicas y asincrónicas materiales, aplicaciones o recursos tecnológicos y evaluación del logro de los aprendizajes propuestos.
Siempre generando las secuencias didácticas de los aprendizajes, a partir del desarrollo de habilidades comunicativas tanto de comprensión como de producción basándose en los principios del enfoque comunicativo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (Thornbury, 2006)
. De esta manera, si proyectamos una clase basada en un texto oral o escrito donde usualmente seguimos una estructura de pre, while y post-stage (Harmer, 2015)
Se trabajó con la primera unidad didáctica en el blog de la escuela, escuela4salto.blogspot.com, con el que también se trabaja en otras escuelas del Uruguay, compartiendo materiales en Teachers del Uruguay y con otras teachers de nuestro país a través de la plataforma Edmodo. Compartiendo la misma en las distintas instancias de trabajos con los coordinadores del Departamento a través de Zoom.UNIT 1
|
Introducción En esta secuencia los alumnos aprenderán a saludar y despedirse, según la hora del día, la situación comunicativa y las características del interlocutor.
ObjetivoQue los alumnos:Aprendan a saludar
Destrezas implicadasComprensión y expresión oral.
Competencias activadas Gramatical, léxica y pragmática.
Objetivos pedagógicosAprender a utilizar la L2 en intercambios sociales cotidianos.
Sensibilizar a los estudiantes a las diferencias culturales y a las diferencias de registros.
Promover el uso de los equipos y de los recursos de videos especialmente creados y subidos al blog de la escuela4salto.blogspot.com
Se realizaron otros videos con material de repaso para los alumnos y se subió material de lectura y trabajo. También se comenzó con la primera unidad de on-line teaching propuesta por el Departamento, compartida el la plataforma Edmodo, con contenidos relevantes y significat
Para mantenerse informados como docentes, se asistieron a todas las reuniones con los coodinadores del departamento, a través de ZOOM
También se participó de un Reading Circle, capacitación con entregas semanales con un grupo de coorinadoras.
Se continuó con el trabajo en otras unidades didácticas propuestas, todo material compartido en el blog.
Estas unidades temáticas se construyen sobre la base de los intereses y conocimientos previos de los alumnos, focalizando sobre temas que son relevantes y significativos para sus vidas y que, al mismo tiempo, constituirán marcos de referencia para planificar y organizar experiencias de aprendizaje.
Cada una de estas unidades incluye secuencias pedagógicas a las que se asocian series de recursos, estas secuencias están destinadas al docente y siempre estarán orientadas a la adquisición y práctica de las distintas competencias lingüísticas y pragmáticas. Sin embargo, cabe destacar que no constituyen una alternativa al libro de texto, sino que su objetivo proporcionarle al docente un banco de materiales complementarios para el aprovechamiento de las herramientas informáticas puestas a su disposición.
Las series de recursos, explicadas en forma sencilla, son el material que encontrará el estudiante para un trabajo de la lengua que en más de una oportunidad podrá realizar en forma autónoma. Esto gracias a la interactividad que caracteriza a gran parte de las ejercitaciones propuestas.
Todas las secuencias y series de recursos proponen actividades para cuya resolución es indispensable el uso de los recursos informáticos disponibles
En el caso en particular del aprendizaje de la lengua inglesa esto implica una apertura sumamente importante al mundo del conocimiento, las relaciones sociales con personas de otros países, la producción cultural y los innumerables abordajes que supone la virtualización del mundo físico y la creación de verdaderos mundos virtuales.
UNIT 1
|
Introducción
En esta secuencia los alumnos aprenderán a saludar y despedirse, según la hora del día, la situación comunicativa y las características del interlocutor.
Objetivo
Que los alumnos:Aprendan a saludar
Destrezas implicadas
Comprensión y expresión oral.
Competencias activadas
Gramatical, léxica y pragmática.
Objetivos pedagógicos
Aprender a utilizar la L2 en intercambios sociales cotidianos.
Sensibilizar a los estudiantes a las diferencias culturales y a las diferencias de registros.
Promover el uso de los equipos y de los recursos de videos especialmente creados y subidos al blog de la escuela4salto.blogspot.com
Para mantenerse informados se asistieron a todas las reuniones con los coodinadores del departamento, a través de ZOOM
También se participó de un Reading Circle, capacitación con entregas semanales con un grupo de coorinadoras.
Actividades realizadas:
Concurso departamental de efectividades parte teórica, participando como delegada,
Selección de aspirantes a segundas lenguas.
Capacitación en la inspección departamental con coordinadores del programa.
Entrega de los cerificados del Curso de B1, realizado en la inspección departamental, junto a una reunión virtual con demás docentes del Uruguay y las autoridades, junto a Políticas Linguísticas.
Posterior reunión con la inspectora departamental.
Concurso departamental de efectividades, participando en la elaboración de las unidades y temáticas para el concurso.
Reuniones en la inspección
Realización del concurso efectividades de inglés en la clase de tercer año.
Participación y asistencia a todas las reuniones de capacitación realizadas en el año, convocados por el departamento, presentación de tareas asignadas en tiempo y forma.
FUNCIONES COMUNICATIVAS
2020
Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras.
Escuela N° 4
“ Dr Juan Zorrilla de San Martín”
Todas las Unidades Temáticas de
Inicial 5 a 6°.
Contenidos de Lenguas.
2020
Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras.
Escuela N° 4
“ Dr Juan Zorrilla de San Martín”
Todas las Unidades Temáticas
de Inicial 5 a 6°.
|
UNIT 1 HELLO AGAIN |
|
|
|
|
|
Unit 1 |
Exponents |
K5 |
Greetings |
Hello, how are you? |
|
|
I´m ....It´s.... |
|
|
|
|
|
|
FIRST |
Identifying |
What´s this? It´s a pencil |
|
classroom |
It´s a pencil. |
|
objects |
Yes, it is. |
|
|
No, it isn´t |
SECOND |
Qualifying |
The pencil is.... |
|
things |
It´s (colour / size) |
|
|
|
|
|
|
THIRD |
Telling about |
In the morning I go |
|
daily |
to school. |
|
routines |
In the afternoon |
|
|
I play soccer...
|
FOURTH |
Communicating |
How often do you go |
|
ideas using |
to school. |
|
connectors |
|
|
|
|
FIFTH |
Telling about |
I wake, get up.. |
|
daily |
wash, brush, go get,,, |
|
routines |
|
|
|
|
SIXTH |
Expressing |
I go to school at 8:00 |
|
information in a |
Then I have breakfast |
|
logical |
|
|
sequence |
|
|
|
|
|
UNIT 2 COUNT ON ME |
|
######## |
|
|
|
Unit 2 |
|
K5 |
Introducing |
What's her/his |
|
oneself and |
name? |
|
others |
Who is he/ she? |
|
|
|
FIRST |
Expressing |
|
|
ability |
|
|
|
|
|
|
|
SECOND |
Describing |
She has got |
|
faces and |
(colour) hair. |
|
body |
|
|
parts |
|
THIRD |
Communicating |
She is wearing... |
|
ideas using |
I am wearing.... |
|
connectors |
What is he wearing? |
|
|
What are you wearing
|
FOURTH |
Obtaining |
|
|
specific |
|
|
information |
|
|
in a text |
|
FIFTH |
Describing |
Last Saturday, I..... |
|
events in |
I / she played |
|
the past |
Did she play in the park? |
|
|
|
SIXTH |
Describing |
I didn´t go...She didn´t go |
|
lifestyles |
Did you go? |
|
|
What did he do?
|
|
UNIT 3 LIVING |
CREATURES AROUND US |
|
|
|
|
Unit 3 |
|
K5 |
Identifying |
It is a lion. It is big and orange |
|
things |
What colour is it? |
|
|
|
|
|
|
FIRST |
Expressing |
Can....walk? |
|
ability |
Yes, it can. |
|
|
No, it can´t |
|
|
|
SECOND |
Describing |
It is /has got/ can |
|
faces and |
|
|
body |
|
|
parts |
|
THIRD |
Communicating |
The lion can run, but it can´t fly |
|
ideas using |
The lion can run and walk |
|
connectors |
|
|
|
|
FOURTH |
Making comparissons |
The lion is stronger than the rabbit |
|
|
The lion is more dangerous than .. |
|
|
|
|
|
|
FIFTH |
making requests |
Can it....? |
|
and asking |
Has it got....? |
|
questions to obtain |
|
|
information |
|
SIXTH |
Identifying |
** |
|
the type of text |
|
|
involved |
|
|
|
|
|
Unit 4 |
ENJOY YOUR MEAL!4 |
|
|
|
|
Unit 4 |
|
|
naming |
What´s this? It´s an apple |
|
objects in |
It´s a/an |
|
context |
It is a red apple |
|
|
|
|
Qualifying |
Do you eat/drink?Yes,I do/No; I don't |
|
things |
How many…? |
|
|
Is it big/medium/small? |
|
|
Yes,it is/No ,it isn't |
|
telling about |
What do you have for breakfast |
|
daily |
lunch? |
|
routines |
I have.... for breakfast / lunch |
|
|
|
|
expressing |
What do you like..? |
|
preferences |
I like ....... |
|
|
|
|
|
|
|
Obtaining |
Where is the supermarket? |
|
specific |
It's next to the … |
|
information in |
In front of the school …. |
|
a text |
I can buy…in/at the ….. |
|
Describing |
What do yo have for breakfast/ |
|
recent |
lunch/ dinner? |
|
actions and |
What do you do on Sundays? |
|
changes |
In the afternoon I do homework… |
|
Agreeing and |
In my opinion... |
|
disagreeing |
I agree/disagree because… |
|
|
|
|
|
|
|
Unit 5 |
OUR WORLD |
|
|
|
|
Unit 5 |
|
K5 |
Identifying |
What´s this? |
|
things |
What colour is it? |
|
|
How many...? |
|
|
|
FIRST |
Performing |
What can you do...? |
|
actions |
I can..... |
|
|
|
|
|
|
SECOND |
Telling |
What can you do in ...summer, |
|
about |
sunny, rainy, hot days |
|
daily |
Can you...? |
|
routines |
I can....can´t |
THIRD |
Communicating |
She is wearing a ... because it |
|
ideas |
is summer |
|
using |
My favourite season is.......... |
|
connectors |
Because.........
|
FOURTH |
Telling |
In the past, there was/were |
|
about |
People swim / swam |
|
past |
Did people swim...? |
|
events |
Yes, they did. No, they didn´t. |
FIFTH |
Giving |
You should...shouldn´t |
|
warnings |
|
|
and |
|
|
advice |
|
SIXTH |
Expressing |
You must/mustn't/ have to… |
|
obligation |
recycle,reuse….. |
|
|
|
|
|
|
|
Unit 7 |
|
|
|
|
|
Unit 7 |
|
K5 |
Identifying |
What is this? |
|
things |
It 's (size,color) |
|
|
Is it a ….?Yes,it is/No,it isn't |
|
|
|
FIRST |
Qualifying |
|
|
things |
|
|
|
|
|
|
|
SECOND |
Locating |
Where is…? |
|
objects |
Where can you buy..? |
|
|
|
|
|
|
THIRD |
Making and |
Would you like….? |
|
accepting |
Sure,thanks/No,thank you |
|
invitations |
Let's… |
|
|
Do you want….?
|
FOURTH |
Making |
*** |
|
comparisons |
Technology is not as…as… |
|
|
….is more ….than…. |
|
|
….is the most… |
FIFTH |
Describing |
Firstly…Secondly… |
|
processes |
Then… |
|
|
Finally… |
|
|
|
SIXTH |
Agreeing |
I agree/ disagree because… |
|
and |
I don't think so… |
|
desagreeing |
You are right. |
|
|
|
|
UNIT 8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Unit 8 |
|
K5 |
Naming |
What' s this? |
|
objects |
It's a red flower. |
|
in |
|
|
context |
|
FIRST |
Naming |
Who is…? |
|
characters |
Wwho's this? |
|
in |
|
|
context |
|
SECOND |
Describing |
She has( size/color) hair/eyes. |
|
faces and |
His/her eyes are.. |
|
body |
|
|
parts |
|
THIRD |
Expressing |
First,.. |
|
information |
Next… |
|
in a logical |
Then… |
|
sequence |
Finally,
|
FOURTH |
Telling |
There is/was.. |
|
about |
There are/were.. |
|
past |
|
|
events |
|
FIFTH |
Describing |
It had.. |
|
events in |
The problem was…. |
|
the past |
At the end…. |
|
|
|
SIXTH |
Finding out |
What happened/happens when….? |
|
what |
What is it about? |
|
happened |
|
|
(because-so) |
|
La enseñanza de la Lengua extranjera en Primaria tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades como :Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas diversas relacionadas con su experiencia. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación. Escribir textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos. Leer de forma comprensiva textos diversos, relacionados con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa. Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera. . Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos. Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera. Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera. Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación.
Lectura y escritura de textos propios de situaciones cotidianas de relación social, de medios de comunicación y de textos para aprender y para informarse. Composición de textos simples , básicos, propios de distintas situaciones de comunicación, progresivamente más extensos y ricos en léxico y estructuras, para transmitir información, con diversas intenciones comunicativas. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para producir textos y presentaciones y para transmitir información. Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos, y valoración del papel que desempeñan para satisfacer las necesidades de comunicación. Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y para aprender.
En cuanro al conocimiento de la lengua Conocimientos lingüísticos ; Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuados, tanto en la interacción y expresión oral como en la recitación, dramatización o lectura en voz alta. Reconocimiento del uso y funcionalidad de algunas formas y estructuras básicas propias de la lengua extranjera, previamente utilizadas. . Utilización de las estrategias básicas de la producción de textos (elección del destinatario, propósito, planificación, redacción del borrador, revisión del texto y versión final) a partir de modelos. Interés por utilizar la lengua extranjera ..Comparación y reflexión sobre el funcionamiento de la lengua extranjera a partir de las lenguas que conoce.
En cuanto a la reflexión sobre el aprendizaje : el uso de habilidades y procedimientos como repetición, memorización, asociación de palabras y expresiones con elementos gestuales y visuales, observación de modelos, lectura de textos, utilización de soportes multimedia y de las tecnologías de la información y la comunicación, para la adquisición de nuevo léxico, formas y estructuras de la lengua. Reflexión sobre el propio aprendizaje, organización del trabajo, aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje, autocorrección y autoevaluación. Utilización progresiva de medios gráficos de consulta e información y de las posibilidades que ofrecen las tecnologías. Confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y valoración del trabajo cooperativo.
Como objetivos específicos de la lenga Escucha y comprensión de mensajes orales de progresiva complejidad, como instrucciones o explicaciones, interacciones orales dirigidas o grabaciones en soporte audiovisual e informático, para obtener información global y específica. Interacción oral en situaciones reales o simuladas con progresiva autonomía, eficacia y complejidad de las expresiones utilizadas. Producción de textos orales simples con progresiva autonomía, eficacia y complejidad basados en modelos y estructuras lingüísticas conocidas, mostrando interés por expresarse oralmente en actividades individuales o de grupo. Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensión y expresión oral: uso del contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce a la lengua extranjera. Disposición para superar las dificultades que surgen habitualmente en la comunicación, utilizando las estrategias de comunicación de las lenguas que conoce. Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse.
En cuanto a leeer y escribir : Lectura y comprensión de diferentes textos, en soporte papel y digital, adaptados a la competencia lingüísticas, para utilizar información global y específica, en el desarrollo de una tarea o proyecto o para disfrutar de la lectura. Uso progresivamente autónomo de estrategias de lectura (utilización de los elementos del contexto visual y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación, transferidos desde las lenguas que conoce), identificando la información más importante, deduciendo el significado de palabras y expresiones no conocidas,
Teachers and schools have been engaged in distance teaching and learning since schools closed on 13th, March, providing resources, communicating with pupils and families, and teaching in all sorts of innovative ways. School staff had to work harder than ever to ensure pupils access education during this corona virus crisis.
Los
profesores y las escuelas se han dedicado a la enseñanza y el
aprendizaje a distancia desde que cerraron las escuelas el 23 de
marzo, proporcionando recursos, comunicándose con los alumnos y las
familias, y enseñando en todo tipo de formas innovadoras. El
personal de la escuela tuvo que trabajar más duro que nunca para
garantizar que los alumnos accedan a la educación durante esta
crisis del virus de la corona.
It was really challenging to find ways of reaching students and motivating them to go on learning. more Some of them were setting work for their class online, some of them worked with recorded lessons and some of them received work at home. Teachers tried to upload lessons at Crea, or send them through Whats App or messages, or using blogs or different apps.
Fue realmente un desafío encontrar formas de llegar a los estudiantes y motivarlos a seguir aprendiendo. más Algunos de ellos estaban preparando trabajo para su clase en línea, algunos de ellos trabajaron con lecciones grabadas y algunos de ellos recibieron trabajo en casa. Los maestros intentaron cargar lecciones en Crea, o enviarlas a través de la aplicación Whats o mensajes, o usando blogs o diferentes aplicaciones.
Alejandra da Cruz is a teacher who works at school 13, we have been working and learning together since we started teaching many years ago. It was more difficult for her because she did not have access at Crea, so the only way to reach her students was through What´s App.
Alejandra
da Cruz es una maestra que trabaja en la escuela 13, hemos estado
trabajando y aprendiendo juntos desde que comenzamos a enseñar hace
muchos años. Fue más difícil para ella porque no tenía acceso a
Crea, por lo que la única forma de llegar a sus alumnos era a través
de What´s App.
The first unit was about starting school, all about me and revission from last year. Although the first lessons were uploaded and shared, not many students sent homework. But gradually we realised that students were able to watch short videos were they could see their teachers delivering lessons. The fact of that face-to-face (although virtual)way of teaching, had a great impact on students. They started joining in and sending short videos through whats app showing that they were reviewing and learning. Their families were engaged,too trying to complete a
ry to set tasks that can be completed to varying degrees of success, with more complex and additional tasks for the most able pupils.
La
primera unidad trataba sobre empezar la escuela, todo sobre mí y la
revisión del año pasado. Aunque las primeras lecciones se cargaron
y compartieron, no muchos estudiantes enviaron tareas. Pero
gradualmente nos dimos cuenta de que los estudiantes podían ver
videos cortos donde podían ver a sus maestros impartiendo lecciones.
El hecho de esa forma de enseñar presencial (aunque virtual), tuvo
un gran impacto en los estudiantes. Comenzaron a unirse y enviar
videos cortos a través de la aplicación que mostraban que estaban
revisando y aprendiendo. Sus familias estaban comprometidas, también
tratando de completar un ry establecer tareas que se puedan completar
con diversos grados de éxito, con tareas más complejas y
adicionales para los alumnos más capaces
A number of tasks that require little or no access to technology are needed in order to cater for everyone.
Providing plenty of tasks that do not need the internet or a device such as a laptop or tablet to access them are preferable, as some children and families will not have computers, tablets, internet access or will be sharing devices.
WE
suggested activities that children could complete on their own,
regardless of ability
Se
necesitan una serie de tareas que requieren poco o ningún acceso a
la tecnología para atender a todos. Es preferible proporcionar
muchas tareas que no necesitan Internet o un dispositivo como una
computadora portátil o tablet para acceder a ellas, ya que algunos
niños y familias no tendrán computadoras, tabletas, acceso a
Internet o compartirán dispositivos. Sugerimos actividades que los
niños pudieran realizar por sí mismos, independientemente de su
capacidad.
level, also taking into account that some pupils were at home alone
or caring for younger siblings while parents were go working. Parents
were not expected to become teachers, but anyway some of them did a
great job helping their children.
también
teniendo en cuenta que algunos alumnos estaban solos en casa o
cuidando a sus hermanos menores mientras los padres trabajaban. No se
esperaba que los padres se convirtieran en maestros, pero de todos
modos algunos de ellos hicieron un gran trabajo ayudando a sus hijos.
Variety of activities was a key. Bite-sized chunks of work were more likely to be completed and were part of a bigger project. Taking into account that learners might have been able to carry out more ope-ended, independent work, but structure and guidance was still needed for them.It was very important to keep their minds, busy, active and happy, ready to return to school when the authorities considered it a good option,
La
variedad de actividades fue clave. Era más probable que se
completaran pequeñas porciones de trabajo y formaban parte de un
proyecto más grande. Teniendo en cuenta que los alumnos podrían
haber podido realizar un trabajo más abierto e independiente, pero
aún se necesitaban estructura y orientación para ellos, era muy
importante mantener la mente ocupada, activa y feliz, lista para
volver a la escuela. cuando las autoridades lo consideraron una buena
opción,
En el marco del regreso a clases presenciales establecido por Anep con lineamietos y reflexiones vinculadas a la organización de la enseñanza en forma presencial.
La enseñanza es de modelo de enseñanza de lengua semipresencial
Una carga de enseñanza presencial disminuída para las clases de lengua en función de las características presenciales
15 DE JULIO, WEBINAR Back to school Again
Reading Circle II
Thinking without sinking
Presentación de trabajos:
Módulo III
SHARING TIME
From Presence to distance: Best practices in the time of Coronavirus
Winter's Tail
As part part of the School´s Bamboo Project and Unit III “Living Creatures Around Us”
The objective was for students from:
3rd.grade: To make short description of characters using connectors
4th.grade: To compare and contrast animals
5th and 6th grade: To compare living things and express similarities and differences.
To gather information related to animals and make complete descriptions of them.
To describe animals and their habitats, to know the common words to describe pets and other animals, also learning the word order of adjectives in relation to the nouns they know, and for them to be able to say and write one or more adjectives that describe animals .
We found a very interesting story,Winter's Tail: How One Little Dolphin Learned To Swim Again, by Julianna, Isabella and Craig Hatkoff. A book and a very nice film about a dolphin called Winter. She was rescued and taken to the Clearwater Marine Aquarium in Clearwater, FL. At 3 months old, her tail was trapped in a crab trap for about 36 hours. Shortly after being freed, her tail flukes fell off. Many people thought a dolphin this badly damaged would not survive. It took a lot of caring volunteers and money to help her, but this heroic dolphin did not give up! With her prosthetic tail she could swim just like other dolphins.
A very interesting video to watch is http://www.scholastic.com/teacher/videos/teacher-videos.htm#3183923085001/43985114001
We liked to use Winter's story to discuss the idea of never giving up with our students. Winter's story is very inspirational for students of all ages. I think it is important for our young students to see that there are difficult times in life where we might want to give up, but we can't. We have to keep on trying and adapting just like Winter. We know that all of our students have had difficulty with something so far in their lives whether it is family difficulties, learning to ride a bike, or learning their letters. In our classes, we love to let our students know that even when things are difficult, they need to keep trying, and to know that we believe in them!
It is a virtual field trip to Clearwater, Florida and the objective is to meet Winter! After viewing the video, use it to spark conversation in your classroom about overcoming obstacles and commitment to a cause.
Then we uploaded a video clip about dolphins with beautiful pictures and short descriptions.
We made a list of animals from the Aquarium and the different characteristics about them.
https://kids.nationalgeographic.com/animals/mammals/bottlenose-dolphin/
Winter's Tail is a really amazing story.
Throughout the next few classes students were able to learrn facts and dolphin vocabulary through books and research on the computer.
Students will be writing about dolphins and about Winter and they could also draw Winter together and watch her swim with the live webcam at the Clearwater Marine Aquarium.
https://www.cmaquarium.org/webcams/winter-zone-cam-1/
It was a fantastic way to encourage students to write about something that they feel interested in.
It was the way to connect the Project to our Program, focusing on how human beings affect nature every day through the second language.
We also use many links to provide them with more vocabulary related to dolphins
https://es.liveworksheets.com/vy1003550tk
https://es.liveworksheets.com/dr238840ui
https://seaworld.org/animals/all-about/bottlenose-dolphin/characteristics/
Describing animals at the aquarium, describing Winter's friend.
Children are really connected to Winter’s story,they follow her life though the live cameras at the Aquarium and they are really excited to send her birthday cards for next October10th.
Teachers:
Alejandra Da Cruz. School Nº 13 “Dr. Oscar Guglielmone”.
Marìa Celia da Rosa. School Nº4 “Juan Zorrilla de San Martín”
_____________________________________________________________________________________ Reading Circle 2 -Monday 10th August. "READING CIRCLE 2 - 2020"
_____________________________________________________________________________________
BLENDED LEARNING WEBINAR - 14/10 "Blended Learning", GoToMeeting
Second Semester Professional Development Sessions
MODULE III - Webinar - "TESOL International Seminar 2020 – Sharing ideas" Date: Wednesday October 28
Second Semester Professional Development Sessions YOU make the difference, we look forward to seeing all of you at MODULE II - Webinar - "Food for thought: Replanning in focus" Wednesday 21st October
___________________________________________________________________________________________________________________________________
WEBINAR III: "TESOL SEMINAR" on November 4th.
"Blended Learning" webinar, that you have to include your Name, School and Province, or it will be impossible to identify your answers. Double check whether you included your personal data or not, because we already have unidentified answers in the corresponding Padlet. "Assignment - Blended Learning" Padlet.
Comunicado N° 31/20, el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras desarrolla en la actualidad las Jornadas de Formación Continua correspondientes al segundo semestre de 2020, para profesores de inglés presencial
FORMACION CONTINUA PARA PROFESORES DE INGLÉS
FASE II, 2020
MÓDULO IV) Webinar: "The urgent revolution: Technology and assessment for the new-normal classroom"
DATE: Wednesday November 11
ACLARACIONES SOBRE PRUEBAS ADAPTATIVAS (SEA) 2020, PRUEBA ORAL Y REUNIÓN DE ORIENTACIÓN 6/11
FINAL PROFESSIONAL DEVELOPMENT SESSION: "The urgent revolution: Technology and assessment for the new normal classroom".
CONCURSO de efectividades, temática seleccionada para el concurso:
___________________________________
Inicial 5
Function:
Naming objects and characters in context.
Language Content:
*La nominación de objetos con apoyo concreto y figurativo. (O)
Los cuentos con ilustraciones. (L)
Las secuencias nominales con apoyo icónico. (L)
_____________________________________________________
Primer año
1st grade.
Function:
*Performing and describing actions.
Language Content
*El relato de rutinas relacionadas con la vida cotidiana y el ambiente escolar. (O)
Los enunciados a partir de acciones. (E)
_____________________________________________________
Segundo año.
2nd grade.
Function
Telling about daily routines expressing frequency.
Locating objects and places.
Naming objects and characters in context.
Language Content.
*La narración de sucesos cotidianos. (O)
La descripción de lugares. (O)
El mapa semántico. (E)
_____________________________________________________Tercer año.
Third grade.
Function
Expressing preferences.
Communicating ideas using connectors.
Language Content
*La comunicación oral de diferentes temáticas empleando vocabulario específico.
(O)
_____________________________________________________
Cuarto Año.
4th grade
Function:
Making comparisons.
Language Content
La exposición de temáticas.
La identificación de ideas principales (O)
Las fichas temáticas con explicaciones. (E)
__________________________________
Quinto año.
5th grade:
Function
Making comparisons (superlative form)
Expressing equivalence.
Language Content
*La exposición de temáticas con apoyo
de las fichas. (O)
Las noticias en soporte material y/o virtual.(L)
El esquema. (E)
Sexto Año.
Sixth grade
Function
Obtaining information using different strategies.
Making requests and asking questions to obtain information in different contexts.
Language Content
*La exposición con apoyo de esquemas y gráficos.(O)
La predicción en textos con diferentes formatos a partir de palabras claves, titulares y gráficos. (L)
La explicación de temáticas estudiadas. (E)
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