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Thursday, December 3, 2020

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El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria fue creado en 2008 con el cometido de gestionar la enseñanza de portugués, inglés y otras lenguas extranjeras en las Escuelas Públicas del Uruguay.

El Departamento tiene como objetivo fundamental, democratizar el acceso de los alumnos a una educación de calidad, en la que la enseñanza de una Segunda Lengua o Lengua Extranjera contribuya a mejores resultados académicos. Se favorece la apropiación de la lengua en sus cuatro macrohabilidades (hablar, escuchar, leer, escribir), desarrollando el potencial comunicativo del niño, y se promueve una actitud receptiva hacia la cultura de la lengua meta que les permita resignificar sus propios parámetros culturales a través de un proceso de reflexión crítica. El Programa Escolar del 2008 incluye por primera vez, los contenidos de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (SL y LE).

En la actualidad el Departamento cuenta con una única propuesta de lengua, con docentes que tienen cargos de 20 horas y cubren 7 grupos de Inicial 5 a 6to. año. Los grupos de Inicial 5 hasta 3er año  cuentan con dos clases semanales y los 4to a 6to reciben tres clases semanales. La meta de egreso es un nivel A2 de lengua en el Marco de Referencia Europeo,  tanto en inglés como portugués e italiano.

A partir de marzo de 2012, se inicia un proceso de transformación con la finalidad de  ampliar la cobertura de inglés/portugués permitiendo, de ese modo, que más niños accedan a la enseñanza de un idioma. En el período 2012-2013 el objetivo fue universalizar la enseñanza de una L2 en todas las Escuelas de Tiempo Completo y Tiempo Extendido. En marzo 2014 se logró el objetivo.

La enseñanza del italiano se encuentra a cargo de docentes contratados por el CASIU (Centro di Assistenza Scolastica Italia Uruguay) con fondos del Ministerio de los Asuntos Exteriores Italiano. Cubren 5to y 6to años, dos veces por semana, en escuelas donde el contexto lo integran descendientes de italianos.

El Equipo del Departamento está conformado por Dirección, cargo ocupado por una Inspectora, un Equipo de Coordinadores (inglés, portugués e italiano) y personal administrativo.



Primer trimestre:

Hoy, el idioma inglés constituye una herramienta que puede ayudar a ampliar la mirada y la comprensión para acceder a experiencias multiculturales que pueden nutrir las propias y permitir, a la vez, lograr aprendizajes significativos.Al comienzo del año fue un gran desafío el poder mantener a nuestros estudiantes conectados al proceso de enseñanza y al aprendizaje. Fue necesario el desarrollo de variadas estrategias para poder mantenernos en contacto.

Durante el primer período del año, durante el contexto de emergencia,se pasó a la enseñanza en forma remota remota, requiriendo de una metodología de enseñanza flexible, integrando actividades y tareas acotadas proveyendo a los estudiantes tanto de input como de output con múltiples oportunidades de interacción en distintos formatos utilizando el idioma extranjero.

Ayudar a los alumnos a comprender acerca de otras culturas a través de diferentes medios y recursos.


Se elaboraron unas rutas de aprendizajes, correspondientes a secuencias didácticas que contemplaban actividades sincrónicas y asincrónicas materiales, aplicaciones o recursos tecnológicos y evaluación del logro de los aprendizajes propuestos.

Siempre generando las secuencias didácticas de los aprendizajes, a partir del desarrollo de habilidades comunicativas tanto de comprensión como de producción basándose en los principios del enfoque comunicativo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (Thornbury, 2006)

. De esta manera, si proyectamos una clase basada en un texto oral o escrito donde usualmente seguimos una estructura de pre, while y post-stage (Harmer, 2015)





Se trabajó con la primera unidad didáctica en el blog de la escuela, escuela4salto.blogspot.com, con el que también se trabaja en otras escuelas del Uruguay, compartiendo materiales en Teachers del Uruguay y con otras teachers de nuestro país a través de la plataforma Edmodo. Compartiendo la misma en las distintas instancias de trabajos con los coordinadores del Departamento a través de Zoom.UNIT 1

Tema: Saludos y despedidas

Topic: Greetings

Subtema:Saludos formales e informales

Subtopic: Formal and informal greetings

Gramática:Presente Simple Grammar: Words order

Introducción En esta secuencia los alumnos aprenderán a saludar y despedirse, según la hora del día, la situación comunicativa y las características del interlocutor.

ObjetivoQue los alumnos:Aprendan a saludar

Destrezas implicadasComprensión y expresión oral.

Competencias activadas Gramatical, léxica y pragmática.

Objetivos pedagógicosAprender a utilizar la L2 en intercambios sociales cotidianos.

Sensibilizar a los estudiantes a las diferencias culturales y a las diferencias de registros.

Promover el uso de los equipos y de los recursos de videos especialmente creados y subidos al blog de la escuela4salto.blogspot.com

Se realizaron otros videos con material de repaso para los alumnos y se subió material de lectura y trabajo. También se comenzó con la primera unidad de on-line teaching propuesta por el Departamento, compartida el la plataforma Edmodo, con contenidos relevantes y significat



Para mantenerse informados como docentes, se asistieron a todas las reuniones con los coodinadores del departamento, a través de ZOOM

También se participó de un Reading Circle, capacitación con entregas semanales con un grupo de coorinadoras.

Se continuó con el trabajo en otras unidades didácticas propuestas, todo material compartido en el blog.

Estas unidades temáticas se construyen sobre la base de los intereses y conocimientos previos de los alumnos, focalizando sobre temas que son relevantes y significativos para sus vidas y que, al mismo tiempo, constituirán marcos de referencia para planificar y organizar experiencias de aprendizaje.

Cada una de estas unidades incluye secuencias pedagógicas a las que se asocian series de recursos, estas secuencias están destinadas al docente y siempre estarán orientadas a la adquisición y práctica de las distintas competencias lingüísticas y pragmáticas. Sin embargo, cabe destacar que no constituyen una alternativa al libro de texto, sino que su objetivo proporcionarle al docente un banco de materiales complementarios para el aprovechamiento de las herramientas informáticas puestas a su disposición.

Las series de recursos, explicadas en forma sencilla, son el material que encontrará el estudiante para un trabajo de la lengua que en más de una oportunidad podrá realizar en forma autónoma. Esto gracias a la interactividad que caracteriza a gran parte de las ejercitaciones propuestas.

Todas las secuencias y series de recursos proponen actividades para cuya resolución es indispensable el uso de los recursos informáticos disponibles

En el caso en particular del aprendizaje de la lengua inglesa esto implica una apertura sumamente importante al mundo del conocimiento, las relaciones sociales con personas de otros países, la producción cultural y los innumerables abordajes que supone la virtualización del mundo físico y la creación de verdaderos mundos virtuales.



UNIT 1

Tema: Saludos y despedidas

Topic: Greetings

Subtema:Saludos formales e informales

Subtopic: Formal and informal greetings

Gramática:Presente Simple Grammar: Words order

Introducción

En esta secuencia los alumnos aprenderán a saludar y despedirse, según la hora del día, la situación comunicativa y las características del interlocutor.

Objetivo

Que los alumnos:Aprendan a saludar

Destrezas implicadas

Comprensión y expresión oral.

Competencias activadas

Gramatical, léxica y pragmática.

Objetivos pedagógicos

Aprender a utilizar la L2 en intercambios sociales cotidianos.

Sensibilizar a los estudiantes a las diferencias culturales y a las diferencias de registros.

Promover el uso de los equipos y de los recursos de videos especialmente creados y subidos al blog de la escuela4salto.blogspot.com





Para mantenerse informados se asistieron a todas las reuniones con los coodinadores del departamento, a través de ZOOM

También se participó de un Reading Circle, capacitación con entregas semanales con un grupo de coorinadoras.

Actividades realizadas:

Concurso departamental de efectividades parte teórica, participando como delegada,

Selección de aspirantes a segundas lenguas.

Capacitación en la inspección departamental con coordinadores del programa.

Entrega de los cerificados del Curso de B1, realizado en la inspección departamental, junto a una reunión virtual con demás docentes del Uruguay y las autoridades, junto a Políticas Linguísticas.

Posterior reunión con la inspectora departamental.

Concurso departamental de efectividades, participando en la elaboración de las unidades y temáticas para el concurso.

Reuniones en la inspección

Realización del concurso efectividades de inglés en la clase de tercer año.

Participación y asistencia a todas las reuniones de capacitación realizadas en el año, convocados por el departamento, presentación de tareas asignadas en tiempo y forma.




FUNCIONES COMUNICATIVAS

2020

Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras.

Escuela N° 4

Dr Juan Zorrilla de San Martín”

Todas las Unidades Temáticas de

Inicial 5 a 6°.


Contenidos de Lenguas.

2020

Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras.


Escuela N° 4

Dr Juan Zorrilla de San Martín”

Todas las Unidades Temáticas

de Inicial 5 a 6°.


 

UNIT 1 HELLO AGAIN

 

 

 

 

 

Unit 1

Exponents

K5

Greetings

Hello, how are you?

 

 

I´m ....It´s....

 

 

 

 

 

 

FIRST

Identifying

What´s this? It´s a pencil

 

classroom

It´s a pencil.

 

objects

Yes, it is.

 

 

No, it isn´t

SECOND

Qualifying

The pencil is....

 

things

It´s (colour / size)

 

 

 

 

 

 

THIRD

Telling about

In the morning I go

 

daily

to school.

 

routines

In the afternoon

 

 

I play soccer...













FOURTH

Communicating

How often do you go

 

ideas using

to school.

 

connectors

 

 

 

 

FIFTH

Telling about

I wake, get up..

 

daily

wash, brush, go get,,,

 

routines

 

 

 

 

SIXTH

Expressing

I go to school at 8:00

 

information in a

Then I have breakfast

 

logical

 

 

sequence

 





 

UNIT 2 COUNT ON ME

########

 

 


Unit 2

 

K5

Introducing

What's her/his

 

oneself and

name?

 

others

Who is he/ she?

 

 

 

FIRST

Expressing

 

 

ability

 

 

 

 

 

 

 

SECOND

Describing

She has got

 

faces and

(colour) hair.

 

body

 

 

parts

 

THIRD

Communicating

She is wearing...

 

ideas using

I am wearing....

 

connectors

What is he wearing?

 

 

What are you wearing











FOURTH

Obtaining

 

 

specific

 

 

information

 

 

in a text

 

FIFTH

Describing

Last Saturday, I.....

 

events in

I / she played

 

the past

Did she play in the park?

 

 

 

SIXTH

Describing

I didn´t go...She didn´t go

 

lifestyles

Did you go?

 

 

What did he do?






 

UNIT 3 LIVING

CREATURES AROUND US

 

 

 

 

Unit 3


K5

Identifying

It is a lion. It is big and orange

 

things

What colour is it?

 

 


 

 


FIRST

Expressing

Can....walk?

 

ability

Yes, it can.

 

 

No, it can´t

 

 


SECOND

Describing

It is /has got/ can

 

faces and


 

body


 

parts


THIRD

Communicating

The lion can run, but it can´t fly

 

ideas using

The lion can run and walk

 

connectors


 

 














FOURTH

Making comparissons

The lion is stronger than the rabbit

 

 

The lion is more dangerous than ..

 

 


 

 


FIFTH

making requests

Can it....?

 

and asking

Has it got....?

 

questions to obtain


 

information


SIXTH

Identifying

**

 

the type of text


 

involved


 

 





Unit 4

ENJOY YOUR MEAL!4


 

 


Unit 4



naming

What´s this? It´s an apple


objects in

It´s a/an


context

It is a red apple


 

 


Qualifying

Do you eat/drink?Yes,I do/No; I don't


things

How many…?


 

Is it big/medium/small?


 

Yes,it is/No ,it isn't


telling about

What do you have for breakfast


daily

lunch?


routines

I have.... for breakfast / lunch


 

 


expressing

What do you like..?


preferences

I like .......


 

 


 

 
















Obtaining

Where is the supermarket?


specific

It's next to the …


information in

In front of the school ….


a text

I can buy…in/at the …..


Describing

What do yo have for breakfast/


recent

lunch/ dinner?


actions and

What do you do on Sundays?


changes

In the afternoon I do homework…


Agreeing and

In my opinion...


disagreeing

I agree/disagree because…


 

 


 

 



 

Unit 5

OUR WORLD

 

 

 

 

Unit 5


K5

Identifying

What´s this?

 

things

What colour is it?

 

 

How many...?

 

 

 

FIRST

Performing

What can you do...?

 

actions

I can.....

 

 

 

 

 

 

SECOND

Telling

What can you do in ...summer,

 

about

sunny, rainy, hot days

 

daily

Can you...?

 

routines

I can....can´t

THIRD

Communicating

She is wearing a ... because it

 

ideas

is summer

 

using

My favourite season is..........

 

connectors

Because.........















FOURTH

Telling

In the past, there was/were

 

about

People swim / swam

 

past

Did people swim...?

 

events

Yes, they did. No, they didn´t.

FIFTH

Giving

You should...shouldn´t

 

warnings

 

 

and

 

 

advice

 

SIXTH

Expressing

You must/mustn't/ have to…

 

obligation

recycle,reuse…..

 

 

 

 

 

 



 

Unit 7

 

 

 

 

 

Unit 7


K5

Identifying

What is this?

 

things

It 's (size,color)

 

 

Is it a ….?Yes,it is/No,it isn't

 

 


FIRST

Qualifying


 

things


 

 


 

 


SECOND

Locating

Where is…?

 

objects

Where can you buy..?

 

 


 

 


THIRD

Making and

Would you like….?

 

accepting

Sure,thanks/No,thank you

 

invitations

Let's…

 

 

Do you want….?















FOURTH

Making

***

 

comparisons

Technology is not as…as…

 

 

.is more ….than….

 

 

.is the most…

FIFTH

Describing

Firstly…Secondly…

 

processes

Then…

 

 

Finally…

 

 


SIXTH

Agreeing

I agree/ disagree because…

 

and

I don't think so…

 

desagreeing

You are right.

 

 



 

UNIT 8

 

 

 

 

 



 

Unit 8


K5

Naming

What' s this?

 

objects

It's a red flower.

 

in


 

context


FIRST

Naming

Who is…?

 

characters

Wwho's this?

 

in


 

context


SECOND

Describing

She has( size/color) hair/eyes.

 

faces and

His/her eyes are..

 

body


 

parts


THIRD

Expressing

First,..

 

information

Next…

 

in a logical

Then…


sequence

Finally,














FOURTH

Telling

There is/was..

 

about

There are/were..

 

past


 

events


FIFTH

Describing

It had..

 

events in

The problem was….

 

the past

At the end….

 

 


SIXTH

Finding out

What happened/happens when….?

 

what

What is it about?

 

happened


 

(because-so)






La enseñanza de la Lengua extranjera en Primaria tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades como :Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas diversas relacionadas con su experiencia. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación. Escribir textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos. Leer de forma comprensiva textos diversos, relacionados con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa. Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera. . Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos. Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera. Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera. Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación.

    Como objetivos específicos de la lenga Escucha y comprensión de mensajes orales de progresiva complejidad, como instrucciones o explicaciones, interacciones orales dirigidas o grabaciones en soporte audiovisual e informático, para obtener información global y específica. Interacción oral en situaciones reales o simuladas con progresiva autonomía, eficacia y complejidad de las expresiones utilizadas. Producción de textos orales simples con progresiva autonomía, eficacia y complejidad basados en modelos y estructuras lingüísticas conocidas, mostrando interés por expresarse oralmente en actividades individuales o de grupo. Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensión y expresión oral: uso del contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce a la lengua extranjera. Disposición para superar las dificultades que surgen habitualmente en la comunicación, utilizando las estrategias de comunicación de las lenguas que conoce. Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse.

    En cuanto a leeer y escribir : Lectura y comprensión de diferentes textos, en soporte papel y digital, adaptados a la competencia lingüísticas, para utilizar información global y específica, en el desarrollo de una tarea o proyecto o para disfrutar de la lectura. Uso progresivamente autónomo de estrategias de lectura (utilización de los elementos del contexto visual y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación, transferidos desde las lenguas que conoce), identificando la información más importante, deduciendo el significado de palabras y expresiones no conocidas,

  • Lectura y escritura de textos propios de situaciones cotidianas de relación social, de medios de comunicación y de textos para aprender y para informarse. Composición de textos simples , básicos, propios de distintas situaciones de comunicación, progresivamente más extensos y ricos en léxico y estructuras, para transmitir información, con diversas intenciones comunicativas. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para producir textos y presentaciones y para transmitir información. Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos, y valoración del papel que desempeñan para satisfacer las necesidades de comunicación. Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y para aprender.

    En cuanro al conocimiento de la lengua Conocimientos lingüísticos ; Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuados, tanto en la interacción y expresión oral como en la recitación, dramatización o lectura en voz alta. Reconocimiento del uso y funcionalidad de algunas formas y estructuras básicas propias de la lengua extranjera, previamente utilizadas. . Utilización de las estrategias básicas de la producción de textos (elección del destinatario, propósito, planificación, redacción del borrador, revisión del texto y versión final) a partir de modelos. Interés por utilizar la lengua extranjera ..Comparación y reflexión sobre el funcionamiento de la lengua extranjera a partir de las lenguas que conoce.

    En cuanto a la reflexión sobre el aprendizaje : el uso de habilidades y procedimientos como repetición, memorización, asociación de palabras y expresiones con elementos gestuales y visuales, observación de modelos, lectura de textos, utilización de soportes multimedia y de las tecnologías de la información y la comunicación, para la adquisición de nuevo léxico, formas y estructuras de la lengua. Reflexión sobre el propio aprendizaje, organización del trabajo, aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje, autocorrección y autoevaluación. Utilización progresiva de medios gráficos de consulta e información y de las posibilidades que ofrecen las tecnologías. Confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y valoración del trabajo cooperativo.












Teachers and schools have been engaged in distance teaching and learning since schools closed on 13th, March, providing resources, communicating with pupils and families, and teaching in all sorts of innovative ways. School staff had to work harder than ever to ensure pupils access education during this corona virus crisis.


Los profesores y las escuelas se han dedicado a la enseñanza y el aprendizaje a distancia desde que cerraron las escuelas el 23 de marzo, proporcionando recursos, comunicándose con los alumnos y las familias, y enseñando en todo tipo de formas innovadoras. El personal de la escuela tuvo que trabajar más duro que nunca para garantizar que los alumnos accedan a la educación durante esta crisis del virus de la corona.

It was really challenging to find ways of reaching students and motivating them to go on learning. more Some of them were setting work for their class online, some of them worked with recorded lessons and some of them received work at home. Teachers tried to upload lessons at Crea, or send them through Whats App or messages, or using blogs or different apps.

Fue realmente un desafío encontrar formas de llegar a los estudiantes y motivarlos a seguir aprendiendo. más Algunos de ellos estaban preparando trabajo para su clase en línea, algunos de ellos trabajaron con lecciones grabadas y algunos de ellos recibieron trabajo en casa. Los maestros intentaron cargar lecciones en Crea, o enviarlas a través de la aplicación Whats o mensajes, o usando blogs o diferentes aplicaciones.


Alejandra da Cruz is a teacher who works at school 13, we have been working and learning together since we started teaching many years ago. It was more difficult for her because she did not have access at Crea, so the only way to reach her students was through What´s App.


Alejandra da Cruz es una maestra que trabaja en la escuela 13, hemos estado trabajando y aprendiendo juntos desde que comenzamos a enseñar hace muchos años. Fue más difícil para ella porque no tenía acceso a Crea, por lo que la única forma de llegar a sus alumnos era a través de What´s App.

The first unit was about starting school, all about me and revission from last year. Although the first lessons were uploaded and shared, not many students sent homework. But gradually we realised that students were able to watch short videos were they could see their teachers delivering lessons. The fact of that face-to-face (although virtual)way of teaching, had a great impact on students. They started joining in and sending short videos through whats app showing that they were reviewing and learning. Their families were engaged,too trying to complete a

ry to set tasks that can be completed to varying degrees of success, with more complex and additional tasks for the most able pupils.


La primera unidad trataba sobre empezar la escuela, todo sobre mí y la revisión del año pasado. Aunque las primeras lecciones se cargaron y compartieron, no muchos estudiantes enviaron tareas. Pero gradualmente nos dimos cuenta de que los estudiantes podían ver videos cortos donde podían ver a sus maestros impartiendo lecciones. El hecho de esa forma de enseñar presencial (aunque virtual), tuvo un gran impacto en los estudiantes. Comenzaron a unirse y enviar videos cortos a través de la aplicación que mostraban que estaban revisando y aprendiendo. Sus familias estaban comprometidas, también tratando de completar un ry establecer tareas que se puedan completar con diversos grados de éxito, con tareas más complejas y adicionales para los alumnos más capaces



A number of tasks that require little or no access to technology are needed in order to cater for everyone.

 Providing plenty of tasks that do not need the internet or a device such as a laptop or tablet to access them are preferable, as some children and families will not have computers, tablets, internet access or will be sharing devices.

WE suggested activities that children could complete on their own, regardless of ability
Se necesitan una serie de tareas que requieren poco o ningún acceso a la tecnología para atender a todos. Es preferible proporcionar muchas tareas que no necesitan Internet o un dispositivo como una computadora portátil o tablet para acceder a ellas, ya que algunos niños y familias no tendrán computadoras, tabletas, acceso a Internet o compartirán dispositivos. Sugerimos actividades que los niños pudieran realizar por sí mismos, independientemente de su capacidad. level, also taking into account that some pupils were at home alone or caring for younger siblings while parents were go working. Parents were not expected to become teachers, but anyway some of them did a great job helping their children.


también teniendo en cuenta que algunos alumnos estaban solos en casa o cuidando a sus hermanos menores mientras los padres trabajaban. No se esperaba que los padres se convirtieran en maestros, pero de todos modos algunos de ellos hicieron un gran trabajo ayudando a sus hijos.

Variety of activities was a key. Bite-sized chunks of work were more likely to be completed and were part of a bigger project. Taking into account that learners might have been able to carry out more ope-ended, independent work, but structure and guidance was still needed for them.It was very important to keep their minds, busy, active and happy, ready to return to school when the authorities considered it a good option,


La variedad de actividades fue clave. Era más probable que se completaran pequeñas porciones de trabajo y formaban parte de un proyecto más grande. Teniendo en cuenta que los alumnos podrían haber podido realizar un trabajo más abierto e independiente, pero aún se necesitaban estructura y orientación para ellos, era muy importante mantener la mente ocupada, activa y feliz, lista para volver a la escuela. cuando las autoridades lo consideraron una buena opción,

















































En el marco del regreso a clases presenciales establecido por Anep con lineamietos y reflexiones vinculadas a la organización de la enseñanza en forma presencial.

La enseñanza es de modelo de enseñanza de lengua semipresencial

Una carga de enseñanza presencial disminuída para las clases de lengua en función de las características presenciales






















15 DE JULIO, WEBINAR Back to school Again

Reading Circle II

Thinking without sinking

Presentación de trabajos:

Módulo III

SHARING TIME

From Presence to distance: Best practices in the time of Coronavirus

Winter's Tail

As part part of the School´s Bamboo Project and Unit III “Living Creatures Around Us”

The objective was for students from:

3rd.grade: To make short description of characters using connectors

4th.grade: To compare and contrast animals

5th and 6th grade: To compare living things and express similarities and differences.

To gather information related to animals and make complete descriptions of them.

To describe animals and their habitats, to know the common words to describe pets and other animals, also learning the word order of adjectives in relation to the nouns they know, and for them to be able to say and write one or more adjectives that describe animals .

We found a very interesting story,Winter's Tail: How One Little Dolphin Learned To Swim Again, by Julianna, Isabella and Craig Hatkoff. A book and a very nice film about a dolphin called Winter. She was rescued and taken to the Clearwater Marine Aquarium in Clearwater, FL. At 3 months old, her tail was trapped in a crab trap for about 36 hours. Shortly after being freed, her tail flukes fell off. Many people thought a dolphin this badly damaged would not survive. It took a lot of caring volunteers and money to help her, but this heroic dolphin did not give up! With her prosthetic tail she could swim just like other dolphins.

A very interesting video to watch is http://www.scholastic.com/teacher/videos/teacher-videos.htm#3183923085001/43985114001

We liked to use Winter's story to discuss the idea of never giving up with our students. Winter's story is very inspirational for students of all ages. I think it is important for our young students to see that there are difficult times in life where we might want to give up, but we can't. We have to keep on trying and adapting just like Winter. We know that all of our students have had difficulty with something so far in their lives whether it is family difficulties, learning to ride a bike, or learning their letters. In our classes, we love to let our students know that even when things are difficult, they need to keep trying, and to know that we believe in them!

It is a virtual field trip to Clearwater, Florida and the objective is to meet Winter! After viewing the video, use it to spark conversation in your classroom about overcoming obstacles and commitment to a cause.

Then we uploaded a video clip about dolphins with beautiful pictures and short descriptions.

We made a list of animals from the Aquarium and the different characteristics about them.

https://kids.nationalgeographic.com/animals/mammals/bottlenose-dolphin/

Winter's Tail is a really amazing story.

Throughout the next few classes students were able to learrn facts and dolphin vocabulary through books and research on the computer.

Students will be writing about dolphins and about Winter and they could also draw Winter together and watch her swim with the live webcam at the Clearwater Marine Aquarium.

https://www.cmaquarium.org/webcams/winter-zone-cam-1/

It was a fantastic way to encourage students to write about something that they feel interested in.

It was the way to connect the Project to our Program, focusing on how human beings affect nature every day through the second language.

We also use many links to provide them with more vocabulary related to dolphins

https://es.liveworksheets.com/vy1003550tk

https://es.liveworksheets.com/worksheets/en/English_as_a_Second_Language_(ESL)/Parts_of_the_body/Basic_dolphin_body_parts_nv578314ci

https://es.liveworksheets.com/dr238840ui

https://seaworld.org/animals/all-about/bottlenose-dolphin/characteristics/

Describing animals at the aquarium, describing Winter's friend.

Children are really connected to Winter’s story,they follow her life though the live cameras at the Aquarium and they are really excited to send her birthday cards for next October10th.

Teachers:

Alejandra Da Cruz. School Nº 13 “Dr. Oscar Guglielmone”.

Marìa Celia da Rosa. School Nº4 “Juan Zorrilla de San Martín”


_____________________________________________________________________________________ Reading Circle 2 -Monday 10th August. "READING CIRCLE 2 - 2020"

_____________________________________________________________________________________

BLENDED LEARNING WEBINAR - 14/10 "Blended Learning", GoToMeeting

Second Semester Professional Development Sessions

MODULE III - Webinar - "TESOL International Seminar 2020 – Sharing ideas"Date: Wednesday October 28

Second Semester Professional Development SessionsYOU make the difference, we look forward to seeing all of you at MODULE II - Webinar - "Food for thought: Replanning in focus" Wednesday 21st October

___________________________________________________________________________________________________________________________________


WEBINAR III: "TESOL SEMINAR" on November 4th. ‌




"Blended Learning" webinar, that you have to include your Name, School and Province, or it will be impossible to identify your answers. Double check whether you included your personal data or not, because we already have unidentified answers in the corresponding Padlet. "Assignment - Blended Learning" Padlet.



Comunicado N° 31/20, el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras desarrolla en la actualidad las Jornadas de Formación Continua correspondientes al segundo semestre de 2020, para profesores de inglés presencial

FORMACION CONTINUA PARA PROFESORES DE INGLÉS

FASE II, 2020

MÓDULO IV) Webinar: "The urgent revolution: Technology and assessment for the new-normal classroom"



DATE: Wednesday November 11





ACLARACIONES SOBRE PRUEBAS ADAPTATIVAS (SEA) 2020, PRUEBA ORAL Y REUNIÓN DE ORIENTACIÓN 6/11





FINAL PROFESSIONAL DEVELOPMENT SESSION: "The urgent revolution: Technology and assessment for the new normal classroom".




CONCURSO de efectividades, temática seleccionada para el concurso:

___________________________________

Inicial 5

Function:

Naming objects and characters in context.


Language Content:

*La nominación de objetos con apoyo concreto y figurativo. (O)

Los cuentos con ilustraciones. (L)

Las secuencias nominales con apoyo icónico. (L)

_____________________________________________________

Primer año

1st grade.

Function:

*Performing and describing actions.


Language Content

*El relato de rutinas relacionadas con la vida cotidiana y el ambiente escolar. (O)

Los enunciados a partir de acciones. (E)

_____________________________________________________

Segundo año.


2nd grade.


Function

Telling about daily routines expressing frequency.

Locating objects and places.

Naming objects and characters in context.


Language Content.

*La narración de sucesos cotidianos. (O)

La descripción de lugares. (O)

El mapa semántico. (E)

_____________________________________________________Tercer año.

Third grade.

Function

Expressing preferences.

Communicating ideas using connectors.

Language Content

*La comunicación oral de diferentes temáticas empleando vocabulario específico.

(O)

_____________________________________________________

Cuarto Año.

4th grade


Function:

Making comparisons.


Language Content

La exposición de temáticas.

La identificación de ideas principales (O)

Las fichas temáticas con explicaciones. (E)


__________________________________

Quinto año.

5th grade:


Function

Making comparisons (superlative form)

Expressing equivalence.


Language Content

*La exposición de temáticas con apoyo

de las fichas. (O)

Las noticias en soporte material y/o virtual.(L)

El esquema. (E)


Sexto Año.

Sixth grade


Function

Obtaining information using different strategies.

Making requests and asking questions to obtain information in different contexts.


Language Content

*La exposición con apoyo de esquemas y gráficos.(O)

La predicción en textos con diferentes formatos a partir de palabras claves, titulares y gráficos. (L)

La explicación de temáticas estudiadas. (E)










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