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Thursday, May 28, 2015

Biomas del Uruguay, 3° Mtra Elizabeth Jericó


Autor:

Uruguay Educa. Mtro. José Núñez

Tiempo de aplicación:

Flexible

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Esta propuesta procura, mediante una actividad lúdica, que el alumnado construya un concepto de bioma, identifique las características principales de los biomas del Uruguay y relacione las mismas con las actividades económicas que se desarrollan en ellos. Se contemplan instancias de trabajo grupal, individual y trabajo expositivo por parte del docente.

Propósitos:

Reconocer los principales biomas de nuestro país y su relación con la actividad económica.

Criterios de evaluación

Se sugiere una evaluación que contemple los siguientes indicadores en relación al trabajo realizado por el alumno en las diversas instancias de la propuesta:
a) indaga, gestiona y comunica lo investigado
b) reconoce los biomas de nuestro país y señala características
c) identifica el factor humano como relevante para el cambio en los biomas

Contenido:

Geografía: El paisaje en el Uruguay. Geografía: Clima de las Américas. Los factores climáticos y su relación con los biomas.

Actividades

Iniciar la propuesta con la organización del grupo en equipos, y la entrega de un instructivo , junto al material necesario, para realizar un juego de recorrido. Luego de la presentación de la tarea, los alumnos jugarán a “Viajando por Uruguay”, juego que se encuentra en ¡Esto es Vida!, Libro para el alumno, 1er. Año de CBU de Clermont, Rama y Tedesco. Durante la puesta en común, el docente enfatizará en las relaciones entre flora y fauna de cada una de las zonas señaladas.
La siguiente instancia consiste en la presentación de diferentes fotografías y solicitar que relacionen cada una de ellas con las expuestas en el juego. Se registra en una tabla las relaciones establecidas por los equipos (Material adjunto ), las cual será presentada en el trabajo final en formato de diapositivas.
Solicitar a cada equipo que investigue sobre una de estas zonas utilizando como referencia su flora y fauna y prepare una exposición oral en base a las siguientes preguntas-guía:

¿A qué llamamos bioma?,
¿Dónde se localiza este bioma en particular?,
¿Cuáles son sus características?
Establecer en una tabla las características de cada uno de ellos. Retomar la actividad de relación, realizada con anterioridad, revisarla y corregirla de acuerdo a la nueva información recabada, si fuese necesario.
Registrar el concepto de bioma que mediante los aportes del alumnado, provisoriamente, se elabora en la clase –este concepto deberá revisarse con más rigor científico en próximos abordajes-.
Como próxima actividad se le propone al alumnado, observar el mapa del juego de recorrido y localizar el departamento donde viven , ubicando el bioma que caracteriza al mismo. Reflexionar si en el bioma qué señala el mapa se detectan diferencias con la realidad que conocen los alumnos. Es importantes buscar las causas de ellas. En esta instancia es relevante indicar los cambios en los biomas, sobre todo, a partir del avance de la forestación en todo el país.
La realización de una salida didáctica a la zona y un registro fotográfico es una activdad de suma importancia ya que permite la comparación de los materiales recabados en las revisiones bibliográficas.
Organizados equipos de trabajo, solicitarles que indaguen sobre:
¿Cuáles son las mayores zonas turísticas del país?
¿En qué biomas se localizan?
¿Qué cambios se han realizado en los biomas para responder a la demanda turística?.
Socializar a nivel colectivo y registrar en la presentación de diapositivas los hallazgos realizados.
El docente tomará como criterio de clasificación: el bioma de costa arenosa como zona de turismo extranjero y los biomas de monte y los bañados y lagunas, para turismo rural y ecoturiosmo. Para esta actividad es necesario que los alumnos se contacten con funcionarios del Ministerio de Turismo y de los Intendencias Municipales para obtener información sobre estos temas.
Como actividad de cierre se propondrá al alumnado, la elaboración de una presentación de diapositivas en donde se organizará la información recabada, y posteriormente una exposición, para socializar con todo el centro educativo las indagaciones y hallazgos realizados.

Adjuntos:

Adjunto Nº 1: Presenta fotografías de diferentes biomas del Uruguay.
 Material Adjunto..doc







Sitios sugeridos:

http://www.dinama.gub.uy/Sitio de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda Ordenamiento  Territorial y Medio Ambiente, con información sobre los biomas de nuestro país.

Bibliografía:

  • Clermont et al. "¡Esto es Vida!". Monteverde, Montevideo,2000. 
  • Trepat, C. y Comes, P.: "El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales". Barcelona, ICE, 1998.

Materiales:

Juego de recorrido, dados, fotografías, folletos, cámara de fotos, libros, mapas del Uruguay y laptops (XO) con conexión a Internet.

Sugerencias:

Se sugiere coordinar las actividades con el área de Lengua y Ciencias Naturales.
Desde Uruguay Educa también se puede acceder a recursos relacionados con esta temática como las propuestas didácticas ”¿De dónde proviene la carne que llega a nuestro plato?” y ”América Latina: recursos naturales y actividades económicas”.

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